Tesista
Lesly Irina Pereira Camac
Profesor Guía
Caroline Stamm
Comisión
Christian Matus, Roberto Moris, Consuelo Biskupovic
Fecha de defensa
28/01/2020

El patrimonio natural viene siendo una estrategia de defensa social ante los constantes daños ambientales en la Región Metropolitana de Santiago. No obstante, son pocos los estudios asociados a los conflictos mineros periurbanos que cristalizan la patrimonialización de áreas naturales como estrategias de resistencia social.
Por ello, el presente trabajo busca analizar la productividad territorial del proceso de patrimonialización de la Quebrada de La Plata detonado por el conflicto contra la industria minera durante los años 2012-2019. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo para establecer una cronología del conflicto y su rol en la patrimonialización, así como profundizar en los actores involucrados que permitieron reconstituir y analizar los procesos de declaración y gestión patrimonial mediante entrevistas semiestructuradas.
Los resultados de la investigación mostraron que el proceso de patrimonialización, ha dado lugar a producciones territoriales que articulan un sistema de actores con el espacio, y otros que se van configurando y reconfigurando a lo largo del conflicto hasta la gestión patrimonial entorno a los actores involucrados y el espacio natural privado en disputa. Además, fue generando microconflictos entre actores producto del empoderamiento de una mirada experta que invisibiliza a la sociedad.

Descargar PDF
Año de ingreso

2018

Programa académico

MHM

Profesión

Arquitectura

País

Perú

Estado Alumno

Titulado