Ya se encuentran publicados los resultados del proyecto FONDECYT-11170501, conducido por la profesora Magdalena Vicuña, titulado “Impacto de la densificación residencial intensiva en la re-estructuración espacial de la ciudad neoliberal: morfología y normativa urbana en el área metropolitana de Santiago”.

El proyecto planteó como hipótesis que la densificación residencial intensiva en el Área Metropolitana de Santiago no necesariamente contribuye a una ciudad compacta, sino que re-estructura el tejido e impacta en el espacio urbano a través de tres efectos principales: (1) segmentación del tejido, (2) “residencialización” que disminuye la complejidad y vitalidad urbanas, y, (3), fragmentación y reducción de los espacios de contacto entre el espacio privado y la calle.

Estos impactos, sostiene el equipo investigador, dependen de cómo la planificación normativa incorpora las lógicas de configuración del tejido preexistente, equilibrando parámetros que constituyan factores de compacidad urbana. Así, la densificación residencial corresponde a un fenómeno que se extiende diferenciadamente en el Área Metropolitana de Santiago.

“La investigación tuvo por objetivo caracterizar los procesos de transformación espacial del tejido urbano asociados a la verticalización del Área Metropolitana de Santiago, poniendo énfasis en la incidencia del espacio privado en el espacio público”, advierte Vicuña, agregando que se pudo comprender y explicar los instrumentos de planificación normativa que prefiguran la densificación residencial intensiva y analizar comparativamente parámetros cuantitativos de desempeño de la forma urbana.

Por último, agregó, “se definieron tipologías de densificación residencial intensiva, las cuales permiten interpretar el fenómeno, mediante la identificación de lógicas y patrones de re-estructuración espacial y sus impactos, así como de aquellas claves que pueden hacer del proyecto residencial en altura un aporte a la calidad de vida urbana».

Publicaciones, actividades y tesis

Ocho publicaciones académicas y en revistas científicas están asociadas a este proyecto. Además, contempló cuatro Documentos de Trabajo y la realización de cuatro tesis de postgrado.

Como parte de su desarrollo, se realizó el Workshop “Exploración de Alternativas Tipológicas para la Densificación Residencial en el Área Metropolitana de Santiago”, y la Charla Magistral “Densificación con calidad: mecanismos para equilibrar densidad con atributos de intensidad y diversidad”, a cargo del arquitecto urbanista Carles Llop, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Director del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC, en marzo de 2019 en el campus Lo Contador de la Universidad Católica.

Revisa aquí los resultados:

Carrera académica

Magdalena Vicuña es Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master in Community Planning, de la University of Maryland, Estados Unidos, y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido investigadora principal y co-investigadora en una serie de proyectos de investigación académica e investigación aplicada relacionados con planificación, normativa y morfología urbana.

Entre sus publicaciones como autora y co-autora destacan “El marco regulatorio en el contexto de la gestión empresarialista y la mercantilización del desarrollo urbano del Gran Santiago, Chile” (Revista INVI, 2013), “Planificación urbana y calidad de vida: aproximación al estado de la planificación local en Chile” (Revista Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 2017), “Impacto de la densificación residencial intensiva en la segmentación del tejido urbano de Santiago: un enfoque cuantitativo” (Revista 180, 2017), “Densificación residencial intensiva y pago por impactos en el Área Metropolitana de Santiago, Chile: análisis crítico de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público” (Revista EURE, por publicar), Urban Planning. En: Anthony M Orum, editors. The Wiley Blackwell Encyclopedia of Urban and Regional Studies. Hobpublishen, NJ: Wiley-Blackwell (2019), entre otros.

A su vez, es investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres Naturales (CIGIDEN), en el cual se encuentra desarrollando investigación sobre la incidencia de la normativa y morfología urbana en la vulnerabilidad de los centros urbanos chilenos expuestos a desastres (Santiago y Viña del Mar).

Ha dirigido las siguientes consultorías para el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, entre las que destacan “Construcción de Línea de Base del Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano” (2018), “Construcción de un Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano en Chile” (2017), y “Planificación urbana integrada, investigación de modelos y buenas prácticas” (2016). También ha participado como consultora experta en planificación y normativa urbana en estudios para la Cámara Chilena de la Construcción, MINVU, gobiernos regionales y una serie de Municipios.

Actualmente se desempeña como académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, donde ejerce la jefatura del pregrado en Planificación Urbana, cargo que dejará para asumir como Directora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

El proyecto

Impacto de la densificación residencial intensiva en la re- estructuración espacial de la ciudad neoliberal: morfología y normativa urbana en el Área Metropolitana de Santiago

Investigación | La edificación intensiva y la incidencia de los procesos de verticalización en el Área Metropolitana de Santiago