Esta primera edición del ejemplar -ya disponible en formato de descarga gratuita– es fruto de un trabajo conjunto entre profesores e investigadores del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, y el vínculo con otras importantes casas de estudios de la zona sur del país, gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo Docente UC (Fondedoc), orientado a la mejora y la innovación en la docencia.

El pasado lunes 08 de agosto se realizó el evento online de lanzamiento del libro «Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable. Manual para la enseñanza de sustentabilidad urbana como formación general en educación superior mediante estrategias de aprendizaje activo», publicación que es resultado de un trabajo conjunto por parte de un grupo de académicos e investigadores multidisciplinar del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, entre cuyos autores se encuentran: Kay Bergamini Ladrón de Guevara, Magdalena Vicuña del Río, Roberto Moris Iturrieta, Carolina Ojeda Leal y María Jesús Araya Lira.

La motivación del libro surge a partir de la aplicación del curso Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable, dictado desde 2015 en la UC, y que, durante 2020 y 2021 se impartió en formato presencial y online para los estudiantes.

De esta forma, se sistematizaron las metodologías de aprendizaje activo, a través de fichas, y luego se compilaron las experiencias del curso, dando como resultado un manual de utilidad práctica para la enseñanza de la sustentabilidad, temática que es trasversalmente relevante en nuestros días, no solo para el mundo académico, sino también para distintos actores sociales, económicos y políticos.

De esta forma se cumple con el objetivo y espíritu de este esfuerzo conjunto, orientado a difundir la práctica docente de aprendizaje activo para contextos presenciales u online, facilitando la enseñanza de temáticas de sustentabilidad urbana, como parte de la formación integral de los estudiantes universitarios.

Además de sus creadores, asistieron al evento distintas autoridades académicas de nuestra casa de estudios, como el vicerrector académico UC, Fernando Purcell; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, y el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Fuentes.

También fueron parte de la actividad los representantes de otras dos casas de estudios, instituciones educativas que aportaron en el desarrollo del material educativo con una importante retroalimentación: David Figueroa Hernández, vicerrector académico de la Universidad Católica de Temuco, y Ximena Gauché Marchetti, vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.

Ésta última autoridad reafirmó el interés y esfuerzo realizado “de carácter institucional, con la colaboración académica, para obtener o potenciar la riqueza disciplinaria que nos caracteriza a las universidades”, y agregó que esperan no solo “poder contribuir a la formación de profesionales que salen de nuestras universidades, sino al desarrollo de soluciones creativas y sustentables, especialmente aquellas que están basadas en la naturaleza”.

Sobre el curso “Exploraciones Urbanas: Territorio sustentable”

Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, señaló que, “la sustentabilidad urbana se ha vuelto un tema absolutamente trascendente, que permea y se desparrama con propiedad en diversos contextos, no solo los ambientes y económicos, sino que son temáticas de cuidado para la buena política, la cohesión social y la vida en comunidad que supone la ciudad”.

Por su parte, Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, consideró que con este curso “hemos sembrado una semilla en todos los estudiantes que han pasado por aquí, para que tengan una sensibilidad por la sustentabilidad, sobre todo en un momento en que nuestro país se enfrenta a grandes desafíos”.

Esta asignatura y el libro que refleja su experiencia en 139 páginas, incluye ámbitos diversos como identidad, equilibrio, cuidado ambiental, cohesión social, desarrollo económico, y la gestión y gobierno de la ciudad. Las metodologías de aprendizaje activo del curso incluyen la cátedra del profesor, la realización de talleres, al menos cuatro trabajos de campo, análisis de videos, juegos de roles y el uso de plataformas virtuales.

Si deseas descargar la publicación haz clic aquí.

Revive el lanzamiento online del libro:

 

Lanzamiento del Libro «Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable. Manual para la enseñanza de sustentabilidad urbana como formación general en educación superior mediante estrategias de aprendizaje activo»