En el Gran Santiago existen 579 supermercados cuya sala de ventas mide más de 700 metros cuadrados. La cifra fue el punto de partida de un análisis de la consultora GfK para averiguar dónde está la mayor infraestructura de este tipo de establecimientos, que se han instalado en las distintas comunas según la disponibilidad de suelo, el potencial inmobiliario y la demanda proyectada.

A la hora de analizar la cantidad de hogares de cada comuna en relación con la cantidad de metros cuadrados de supermercados, Cerrillos, Lo Barnechea, La Reina y Conchalí aparecen como las con mayor infraestructura para comprar alimentos y productos para el hogar. La comuna con mayor cantidad de supermercados, es Maipú, con 57 supermercados. Lo Espejo, Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda aparecen como las más deficientes.

¿Indicador de desarrollo?

La presencia de supermercados en las comunas tiene sus pros y sus contras, por lo que su expansión hay que analizarla con cautela, dice Arturo Orellana, académico IEUT y editor del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) «Siempre van a ser bien acogidos por la comunidad si tienen precios más convenientes que el comercio local, eso implica una mejor calidad de vida. El lado B es que a medida que proliferan y concentran la oferta de bienes y servicios, eliminan el comercio local, que es el que permite que las calles sean más seguras» explica.

Lee aquí la nota completa:

LUN | «Ranking: las comunas que tienen más superficie de supermercado por hogar» Habla Arturo Orellana