A los ya consolidados programas de posgrado del IEUT UC, como el Magíster en Desarrollo Urbano (MDU) y el Magíster en Asentamientos Humanos y Medioambiente MHM), se incorporará a su oferta académica el Magíster en Planificación Urbana (MPU), con una actividad de lanzamiento -abierta al público, previa inscripción- que se realizará el próximo 29 de septiembre.

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales -unidad académica perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC– ha sido uno de los líderes en la enseñanza de la Planificación Urbana en la región, y su actual relevancia y prestigio se fundan en su trabajo de investigación, experiencia profesional y docente, y en sus redes internacionales, con una trayectoria que inició su camino en 1965.

Su oferta académica ha estado históricamente dirigida a estudiantes nacionales e internacionales, y abarca una diversidad de diplomados y cursos de educación continua; un título de pregrado en Planificación Urbana; un doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos del que ha formado parte en la formación de generaciones de estudiantes; y por último, una oferta de posgrado con enfoque interdisciplinar, que a partir del segundo semestre del 2022 contará con tres programas de magíster, sumándose a los ya existentes: el nuevo Magíster en Planificación Urbana (MPU).

¿Qué programas de Magíster ofrece el IEUT?

La novedad formativa de este año, el MPU, se integra a las especializaciones que el IEUT entrega en materias de problemáticas urbanas y territoriales, ámbitos de gran relevancia para los desafíos actuales que nos plantean nuestras ciudades y el planeta, y particularmente en un momento, en que muchos estudiantes, provenientes de distintos países de la región, ven la oportunidad de salir de sus países para estudiar en el IEUT, sin las antiguas restricciones sanitarias que imponía la pandemia de los últimos años.

Con un marcado interés en generar impacto a lo largo de Chile y en toda Latinoamérica con soluciones de Planificación Urbana, el IEUT preside actualmente la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Planificación Urbana, y cuenta con una planta de académicos, dueños de una amplia experiencia en la formulación de políticas públicas en materias urbanas, territoriales y ambientales.

Con esta base, sus programas de posgrado buscan ser la mejor alternativa de especialización, con opciones como:

• Nuevo Magíster en Planificación Urbana: Imparte formación profesional –teórica y práctica– especializada en planificación y gestión de la ciudad, con una perspectiva interdisciplinaria, promoviendo una visión integral de los procesos e impactos urbanos.
  • Magíster en Asentamientos Humanos y Medioambiente: Estudia los procesos de ocupación y transformación del territorio en sus diferentes escalas, con énfasis en las dinámicas ambientales y sociales, para abordar los desafíos contemporáneos de la sustentabilidad.
  • Magíster en Desarrollo Urbano: Estudia los procesos espaciales, socioculturales, económicos y políticos que configuran la ciudad contemporánea en sus diferentes escalas, para abordar los desafíos de la planificación y de la gobernanza, vinculados al desarrollo urbano y del territorio.

Si te interesa cualquiera de estas opciones pueden ingresar para más información al sitio web del IEUT.

Actividad lanzamiento Magíster en Planificación Urbana

La actividad de Lanzamiento del Magíster en Planificación Urbana (MPU) se realizará de forma presencial el próximo 29 de septiembre a las 9:00 horas. Será abierta a público, previa inscripción en este formulario.

Dentro del programa de la jornada se destaca la Conferencia Internacional: “De la equidad al Transporte Justo: La política de transporte basada en el principio de justicia”, que ofrecerá el académico Karel Martens, Máster en Ordenación del Territorio y Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Radboud (Nijmegen, Países Bajos). Actualmente Catedrático de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en Technion, Israel Institute of Technology.

La coordinación de esta conferencia se enmarca en el proyecto Fondecyt n°11220220, “The place of urban ageing: a multiscale approach on the activity space of older people in Santiago de Chile” donde el profesor del IEUT, Giovanni Vecchio, es el investigador responsable.

Con un nuevo lanzamiento este 2022, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC sumará tres programas de magíster para especializarse con un enfoque interdisciplinar