Política local de regulación del comercio callejero: Estrategias de discriminación entre barrios de la comuna de Santiago

Esta investigación se enfoca en la política local de regulación del comercio callejero, específicamente en las estrategias diferenciadas entre 3 barrios de la comuna de Santiago. Se centra en la práctica espacial del comercio callejero en el espacio urbano en barrios comerciales de la comuna. Para tales efectos, se utilizan indicadores cuantitativos de caracterización socioeconómica, […]

Rol de las barreras perceptuales en la elección de la bicicleta como modo de transporte para viajes cotidianos de ida hacia los campus de la Pontificia Universidad Católica de Chile

La presente investigación buscará comprender el rol de las barreras perceptuales, además de las características sociodemográficos, de entorno construido y del viaje, en la preferencia por uso de la bicicleta como modo de transporte para viajes diarios. Secundariamente se buscará comprender cómo esas barreras perceptuales se ven modeladas por características sociodemográficas, del viaje y del […]

Democracia y eficiencia en un contexto de levantamiento de información participativa: el nuevo paradigma de la gobernanza local, el caso de Villa Frei

El presente documento tiene por objetivo ahondar en posibles implementaciones tecnológicas – bajo el novedoso concepto de Smart Cities – en un determinado caso de estudio, la denominada Villa Frei, conjunto residencial ubicado en la comuna de Ñuñoa. Se buscará medir el efecto de un tipo de estas posibles implementaciones – las que constan de […]

Movilidad, transporte público y bienestar subjetivo del adulto mayor: El caso de los residentes de la Comuna de San Miguel.

En Chile, el envejecimiento de la población plantea una serie de problemáticas fundamentales a los responsables políticos respecto a cómo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, haciendo que sean individuos independientes, viviendo un día a día inclusivo y digno en todos los aspectos de la vida. En esta población, los factores que […]