Tesista
Felipe Valenzuela, José Gabriel Undurraga, Angélica Figueroa
Fecha de defensa
15/09/2020

Esta investigación se enfoca en la política local de regulación del comercio callejero, específicamente en las estrategias diferenciadas entre 3 barrios de la comuna de Santiago. Se centra en la práctica espacial del comercio callejero en el espacio urbano en barrios comerciales de la comuna. Para tales efectos, se utilizan indicadores cuantitativos de caracterización socioeconómica, que permiten definir el perfil residencial del barrio y del comerciante callejero, así como también, indicadores para caracterizar la estructura comercial del barrio. Asimismo, se utilizan mecanismos de análisis cualitativo para comprender el enfoque de la política local y las materias sujetas a regulación basadas en el uso de los bienes nacionales de uso público. A partir de dicho análisis, se lograron determinar las condiciones socioeconómicas, espaciales y políticas que dan cuenta de la estrategia diferenciada del Gobierno Local, y que prevalecen en la aplicación de la normativa local para regular el comercio callejero, como es la diferencia en la estructura comercial de los barrios y la homogeneidad del perfil del comercio callejero, y por otro lado, identificar los principios que subyacen en la política local, como son el orden público en el Centro Histórico, el control de la oferta en Meiggs y la prevención situacional en Franklin.

Descargar PDF
Año de ingreso