En el encuentro anual del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, María Luisa Méndez -en su calidad de directora del centro- fue quien dio apertura a estas jornadas, donde expresó que son una oportunidad para fortalecer las políticas públicas, bajo el alero de la evidencia científica y la ciencia abierta. Por su parte, Felipe Link, Christian Matus y Andrés Señoret participaron en una mesa de diálogo sobre segregación y desigualdades urbanas.
Una nueva versión anual tuvo lugar con la IX Conferencia Internacional 2022 “El Futuro de lo común: desafíos para la convivencia” del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) durante los días 10 y 11 de noviembre en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, donde participaron profesores e investigadores del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC.
Entre éstos, se encuentra María Luisa Méndez, profesora IEUT UC, y directora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, figura destacada en el evento durante el cual expresó: «Desde COES tenemos la convicción de que estos espacios son una oportunidad para fortalecer las políticas públicas bajo el alero de la evidencia científica y la ciencia abierta».
Participación en mesa sobre segregación y desigualdades urbanas
También fueron parte de este evento anual el sociólogo Felipe Link, profesor asociado y subdirector de Investigación IEUT UC, también investigador del COES; Christian Matus, antropólogo y profesor adjunto IEUT UC, y Andrés Señoret, sociólogo e investigador IEUT UC.
Su participación tuvo lugar en el contexto de la Mesa Integración Territorial y Cohesión Social, en el eje sobre segregación y desigualdades urbanas: “redefiniendo lo común, lo público y lo comunitario”, en la que dictaron la ponencia: “Densidad residencial y verticalización en Santiago de Chile: nuevas formas de convivencia barrial y familiaridad pública”.
En esta misma mesa, a continuación, tuvo lugar la ponencia “El efecto del territorio sobre el sentido de pertenencia al barrio: evidencia cuantitativa para el caso del Área Metropolitana de Santiago de Chile” de Cristóbal Ortiz, ex alumno de nuestro Magíster en Desarrollo Urbano.