La actividad presentó las exposiciones de los casos de la Villa Marta Brunet de Puente Alto y La Ermita de Lo Barnechea, y finalizó con un panel de conversación en torno al papel de los municipios en la regeneración urbana, con las experiencias los ediles Cristóbal Lira (Lo Barnechea) y Germán Codina (Puente Alto).

El pasado jueves 24 de noviembre tuvo lugar en el Salón Sergio Larraín de Campus Lo Contador el Seminario «El papel de los gobiernos locales en la regeneración de barrios», segunda actividad del ciclo de Regeneración Urbana, organizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC, con el apoyo de Columbia Center y la Universidad de Columbia, y que tiene como objetivo visibilizar la regeneración urbana, a través de un ciclo de actividades en torno al tema.

Al inicio, Sebastián Salas, ILAS Research Fellow del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (GSAPP), y coorganizador de la actividad, saludó vía remota a los expositores y a las autoridades invitadas, y destacó su importancia en el sentido “de que son precisamente las entidades que están más cerca del territorio y de las comunidades que van a ser impactadas por los procesos de regeneración”.

A continuación, Luis Fuentes, autoridad académica del IEUT UC, agradeció la participación de los expositores del seminario:  Claudia Hernández, presidenta de la JJVV de la Villa Marta Brunet de Puente Alto, y Pablo Silva, encargado del Programa de Regeneración Urbana de la comuna de Lo Barnechea, sobre el caso de La Ermita. Y también de las de dos máximas autoridades comunales que vinieron a dialogar sobre esta problemática desde su actuar local: Germán Codina, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puente Alto, y Cristóbal Lira, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea.

“Vamos a discutir sobre un tema tan fundamental como es la regeneración de nuestras ciudades, que se vuelve tan importante después de la enorme destrucción del estallido social, la reconstrucción después de la pandemia y nuestra tremenda deuda de entregar dignidad a barrios que hemos construido”, expresó Fuentes.

 Casos de Regeneración Urbana

Junto con dar esta sugerencia, Claudia Hernández, expuso el caso de la Villa Marta Brunet de Puente Alto, y de cómo ha sido el trabajo de las juntas de vecinos con las autoridades locales, centrales y regionales, tanto en la creación del Plan Maestro, como en el Programa de Regeneración de conjuntos habitacionales, y en iniciativas tales como los huertos comunitarios y almuerzos solidarios, esta última financiada por la Municipalidad de Puente Alto, una de las comunas más afectadas durante las cuarentenas por los casos de Covid-19 durante 2020 y 2021.

“Una vez estando en terreno y conociendo a la gente uno se puede dar cuenta de cuáles son las necesidades reales y en torno a eso se tiene que trabajar”, dijo Hernández a los profesionales de la Planificación Urbana.

Por otra parte, Pablo Silva, encargado del Programa de Regeneración Urbana de la comuna de Lo Barnechea, expuso sobre el caso de La Ermita, y de cómo ha sido enfrentar un proceso de regeneración urbana desde un municipio, dada su experiencia previa en el Minvu, donde se desempeñó hasta inicios de este año. De esta forma, puso énfasis en el desafío que implica el deterioro acelerado sufrido por esta zona, la gran participación ciudadana que fue clave  en este proceso, y la estrategia para abordarlo desde lo local: “la posibilidad de tener al interior del municipio la multisectorialidad, es una ventaja muy grande. A diferencia de lo que pasa en el Estado Central, que cada uno de los ministerios está compartimentado, cada uno tiene su cartera”.

Las máximas autoridades comunales Germán Codina y Cristóbal Lira– de Puente Alto y Lo Barnechea respectivamente–se sumaron a continuación a un panel de preguntas, donde expusieron el actuar de sus gobiernos locales y las posibilidades y desafíos que han debido sortear frente a diversas problemáticas dentro de sus territorios.

Lira comentó que, frente a la pregunta que se hizo sobre cómo detener el deterioro en zonas como La Ermita, decidió tomar acción y se acercó a los ministerios, donde aseguró no encontrar las posibilidades de aunar criterios para enfrentar este tema. Y es por eso que dijimos: ¿Qué pasa si lo lideramos nosotros? Pero no tenemos la gente. Entonces, levantemos gente importante, que sabe, que conoce este tema, como Pablo Silva y todo su equipo. Y lo trajimos a la municipalidad. Afortunadamente teníamos las posibilidades de hacerlo en la Municipalidad de Lo Barnechea. Bueno, uno dice, pero eso no es escalable ni replicable, porque no todos los municipios van a tener eso”.

Frente a eso, el edil de Lo Barnechea señaló que están desarrollando un método, que ha sido innovador, para que otros municipios puedan realizarlo en el futuro: “Se puede impulsar una regeneración urbana desde el gobierno local con mucha fuerza, con todo el equipo municipal, pero siempre que participen los vecinos muy activamente, porque son los que conocen la realidad en detalle de todo lo que se está viviendo en ese lugar, y por supuesto, que incorporemos en esta mesa de gobernanza a las autoridades centrales para que también pongamos el foco donde corresponde y sobre todo los recursos”.

Codina, a partir de su experiencia con los vecinos de Puente Alto, contó distintas situaciones, trabajando en estas materias, “Si uno hiciera un listado de cuáles son las cosas que sirven para temas de regeneración urbana, diría que primero es el compromiso transversal en lo político de un gobierno, y otro, el de ir mejorando la política habitacional, eso no se puede desconocer. Uno ve lo que se hacía en los años noventa y lo que se hace hoy día, y hay un salto cualitativo impresionante”.

Respecto a temas como la densidad, señaló: “Evidentemente tenemos un grave problema, porque si no vamos a extender el límite urbano, la única posibilidad que tiene Santiago es crecer para arriba. Y si es así, tienes que mejorar las condiciones de ese crecimiento”.

Revive el seminario completo en nuestro canal de Youtube:

Seminario «El papel de los gobiernos locales en la regeneración de barrios» se desarrolló con alta concurrencia y la participación de las máximas autoridades de Puente Alto y Lo Barnechea