“Crisis y desigualdad: impactos urbanos y territoriales en Iberoamérica”, fue el título que congregó a profesionales y académicos de diversas partes del mundo (México, España, Brasil, Argentina y otros) para participar en el XV Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII), organizado este año por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile y por el Instituto de Geografía de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la misma casa de estudios, los días 28, 29 y 30 de noviembre recién pasado.

Tres charlas magistrales marcaron las tres jornadas. En primer turno (28 de noviembre), fue el Académico Arturo Orellana, con la charla “Pensamiento económico en el desarrollo de la ciudad y del territorio”; luego (29 de noviembre) se realizó la charla del profesor Ricardo Méndez, sobre “La telaraña financiera: una geografía de la financiarización y su crisis” (temas contenidos en un nuevo libro de su autoría que fue lanzado en la misma actividad). El tercer y último día (30 noviembre) el profesor Camillo Boano compartió la charla titulada “la gigantomaquia y plasticidad del capitalismo urbano: territorios como leviatanes y la potencialidad del proyecto urbano”.

Mesas y discusión

Durante el desarrollo del Seminario, se llevaron a cabo diversas mesas para tratar distintos temas, y para ello los asistentes y participantes se dividieron en grupos.

Por ejemplo, durante la primera jornada, algunos de los asistentes se reunieron en torno a las mesas de discusión sobre Restructuración económica global y transformaciones productivas: impactos territoriales y ambientales, marco en cual expusieron reconocidos académicos como Kay Bergamini, Clélio Campolina, Inmaculada Caravaca, Aaron Napadensky, Miguel Atienza y Miguel Arias.

Asimismo, hubo una mesa dedicada a la discusión de temáticas alusivas a Gobalización, financiarización, crisis global, nueva geografía de la urbanización y metamorfosis urbana, ocasión en la que destacaron los investigadores Pablo Ciccolella, Sonia Vidal-Koppmann, Rodrigo Hidalgo, Christian Matus, Pablo Elinbaum, Daniel Galland.

Además, se llevó a cabo una mesa sobre Desigualdades socio – territoriales en el proceso de urbanización: ¿Nuevos enfoques para viejos temas? En esta ocasión, participaron los académicos Ana Carolina Da Cruz Lima, Sergio González-López y Hernán Claudio Lapelle; y los académicos del IEUT UC Luis Fuentes, Felipe Link, Paz Concha, Roberto Moris, Javier Ruiz-Tagle y Alejandra Luneke.

En el resto de las jornadas de trabajo, académicos, estudiantes y asistentes participaron de distintas mesas y temáticas de discusión (Restructuración económica global y transformaciones productivas: impactos territoriales y ambientales; Globalización, financiarización, crisis global, nueva geografía de la urbanización y metamorfosis urbana; Desigualdades socio – territoriales en el proceso de urbanización. ¿Nuevos enfoques para viejos temas?; y otros.

Además, en medio de la jornada se llevó a cabo una interesante mesa de discusión sobre financiarización de la vivienda, a cargo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) UC y el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES), instancia titulada “De espacios a circuitos de extracción: circulación del capital minero y financiarización de la ciudad”, en el que participaron Martín Arboleda (escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales); Ernesto López (COES – U de Chile); Johannes Renner (PUC-CEDEUS UC); Pablo Ciccolella (Universidad de Buenos Aires); y que fue moderado por el profesor IEUT UC, Javier Ruiz Tagle.

El equipo organizador fue conducido por Adonay Perrozzi, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC Chile, instancia que también integraron el Director y Subdirector de esta unidad académica, Luis Fuentes y Felipe Link, respectivamente, además de Rodrigo Hidalgo, Arturo Orellana y Carlos de Mattos.

La Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII) es una comunidad de investigadores interesados en trabajar sobre temas territoriales, que se incorporan o desincorporan de manera individual y libre. Actualmente está integrada por alrededor de 1000 investigadores que laboran en cien instituciones de veintitrés países.

Funciona con base en una estructura de Comité Científico, que es la máxima instancia de decisión, y sesiona durante cada uno de los seminarios internacionales, alrededor de cada dos años. Asimismo, por medio de la Coordinación General, que tiene el compromiso de constituirse en el punto de referencia ejecutivo y mantener una comunicación fluida entre todos los integrantes de la RII.

La RII fue creada por un grupo de investigadores participantes en un seminario realizado en 1994 en la Ciudad de Pereira (Colombia), animados por el propósito de continuar y ampliar el estudio y el análisis de las transformaciones territoriales y urbanas que se estaban produciendo bajo el impacto del proceso de globalización en diversos países iberoamericanos. Desde entonces, incluyendo el evento fundacional, ha realizado catorce seminarios internacionales.

Alta convocatoria y participación marcaron la XV versión del Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII)