El académico del IEUT UC abordó para el público asistente la experiencia del curso “Exploraciones Urbanas Territorio Sustentable” y su implementación a través del aprendizaje activo en tres universidades chilenas.

El pasado 04 de enero se realizó de manera presencial en Campus San Joaquín el VII Seminario de Innovación Docente, que, como cada año, organiza la Vicerrectoría Académica UC, a través del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc).

En esta versión, el Seminario ofreció 16 ponencias, dentro de los que se incluyeron representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de otras casas de estudio. En este grupo destacamos la participación de Kay Bergamini, académico y docente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, unidad académica perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (Fadeu).  

Bergamini dictó la ponencia «Exploraciones Urbanas Territorio Sustentable: Implementación de la experiencia de un curso de sustentabilidad urbana a través del aprendizaje activo en 3 universidades chilenas”, curso e investigación que derivó en un manual que guía a los docentes hacia su implementación en universidades.

 

 

 

 

El académico es geógrafo UC y Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía de la Universidad de Barcelona. En detalle, en la jornada presentó los resultados del proyecto Fondedoc de Exploraciones Urbanas Territorio Sustentable, en específico sobre el manual para aprendizaje activo de Sustentabilidad Urbana (SU) que fue implementado de forma remota el 2021 en tres universidades chilenas. Asimismo expuso los resultados de la encuesta a exestudiantes del curso Exploraciones Urbanas: Territorio Sustentable, la revisión del manual por pares y el focus group a los studiantes y docentes del curso. También explicó las experiencias en cuanto a contenidos, organización de enseñanza, metodologías, evaluación – retroalimentación, y relación entre estudiantes – docentes. 

El interés en participar del Seminario surgió del deseo de difundir la experiencia de trabajo y la mejora de este curso y el manual desarrollado, la expansión que se hizo en otras universidades y la investigación en docencia universitaria. «Finalmente existe el propósito de mostrar como la Sustentabilidad Urbana es una aprendizaje transversal para estudiantes universitarios, independiente de su disciplina de origen, porque forma ciudadanos conscientes de la realidad actual«, señala Bergamini. 

 

 

 

También participó exponiendo en el Seminario el docente Fadeu Felipe Ladrón de Guevara, arquitecto y Magíster en Proyecto Urbano UC, miembro del Laboratorio de Ciudad y Movilidad UC, con la exposición «Curso Interdisciplinario como innovación docente: Accesibilidad en los espacios de la ciudad”.representando el trabajo del curso realizado junto a los profesores: Giovanni Vecchio (IEUT UC) y Mercedes Rico (DNO), instancia en la que presentó el trabajo del curso interdisciplinario.

Ladrón de Guevara presentó el resultado de trabajos con familias de niños y niñas dados de alta del Hospital Roberto del Río, producto de un acuerdo de colaboración, cuyo objetivo principal fue analizar y realizar propuestas de mejora de la accesibilidad en el espacio público, enfocándose en el entorno de la vivienda y del hospital, lugares de recreación, educación y transporte que frecuentan o utilizan las familias, instancia que complementó el contenido del curso, al trabajar con personas, que en su cotidianidad enfrentan de manera recurrente distintas barreras de accesibilidad.

 

Sobre el Seminario de Innovación Docente

El Seminario de Innovación Docente está dirigido a toda la comunidad académica UC, instituciones y personas de educación superior a nivel nacional e internacional.

Esta séptima versión reunió alrededor de 300 asistentes, y contó con 11 stands dentro de la Feria de Innovación Docente y 14 posters interactivos, además de la charla magistral dictada por Cristóbal Cobo, PhD Especialista Senior en Educación y Tecnología.

Posterior al VII Seminario de Innovación Docente, el CDDoc señala en su sitio web, que quienes deseen visualizar algunas ponencias e instancias importantes de la jornada, podrán hacerlo a través de las redes sociales del Centro de Desarrollo Docente.

En VII Seminario de Innovación Docente: Kay Bergamini dictó ponencia sobre implementación de curso de sustentabilidad urbana