La sección de Emol consultó a nuestra autoridad académica sobre el PEH, el cual busca comenzar a resolver el mayor déficit de vivienda que ha tenido el país en los últimos 30 años.

Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC, fue consultado por Emol Social Facts respecto al progreso del Plan de Emergencia Habitacional, programa gubernamental presentado por el Presidente Gabriel Boric el pasado 03 de julio, y que pretende enfrentar con urgencia la necesidad de viviendas en Chile.

Este programa asciende en costos a un total de 353.308.879 UF (MM$11.600.000 / USD 12.500 millones), los que se destinarán a viviendas en construcción, equipamientos de áreas verdes, entre otros ítems relevantes. Para nuestro director del IEUT UC  aún es difícil evaluar el avance del PEH, debido a que una parte importante de las viviendas que se están construyendo ya venían en camino desde el gobierno anterior.

“Yo creo que la prueba de fuego de este plan va a estar dada aproximadamente a finales del próximo año, cuando nosotros sepamos cuántas son la cantidad de viviendas que se están ejecutando en ese momento. Una parte importante de lo que se está ejecutando ahora, comenzó desde antes, por lo tanto, es como difícil evaluar este plan”, señaló Fuentes.

 

 

Déficit habitacional que vive Chile

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aseguró que: “La demanda habitacional proyectada en Chile a 2022, según estimaciones del Minvu a partir de datos del Censo 2017 y de familias viviendo en campamentos, asciende a cerca de 640 mil unidades. Gracias al Plan, se logrará cubrir al menos el 40% de la necesidad de viviendas, las que se concentran, principalmente, en las regiones Metropolitana (con una estimación del 40% del déficit a nivel nacional), seguida por Valparaíso y Biobío”. 

Se ha señalado con cifras del gobierno que esta crisis habitacional que experimenta es el mayor deficit de vivienda en los últimos 30 años. 

Revisa la nota completa aquí: 

Emol Social Facts I Luis Fuentes fue consultado sobre el progreso del Plan de Emergencia Habitacional del gobierno