El modelo neoliberal presente en la política habitacional chilena ha tenido consecuencias sociales, políticas, institucionales y culturales. Éste ha cambiado el escenario de la gestión y provisión de viviendas de índole social, priorizando un modelo individual, competitivo y asistencialista marcado por la hegemonía del mercado. Si bien, la política habitacional ha sido considerada “exitosa” en cuanto a la disminución del déficit cuantitativo, ha demostrado con el tiempo ser incapaz de satisfacer las necesidades de las personas sin hogar, reflejando en la actualidad profundos y progresivos síntomas de agotamiento.
Ante la inminente necesidad de reformular la vida urbana hacia espacios con mayor equidad, solidaridad y redistribución de los beneficios de la ciudad, los sectores populares se están rearticulando en torno a un nuevo discurso vinculado al “Derecho a la Ciudad”, demandado mayor autonomía y participación en el proceso habitacional. En este escenario, reemergen las cooperativas de vivienda cerrada como una alternativa para ejercer tal derecho, adoptando valores vinculados al cooperativismo internacional y prácticas asociadas a la Producción Social del Hábitat.
La presente investigación aborda el proceso de reemergencia del cooperativismo en vivienda en Chile y con ello, la vinculación entre los valores establecidos por el cooperativismo internacional asociados a la autogestión, ayuda mutua y propiedad colectiva, y las condiciones institucionales y culturales que impone la política habitacional chilena. A partir de esto, se profundiza en el análisis de estrategias de diálogo y disputa con el modelo neoliberal imperante, en la incipiente búsqueda de la identidad cooperativista local. Para tal efecto, se considera como caso de estudio la cooperativa de vivienda cerrada Paihuén en Valparaíso, la cual da cuenta de dicho proceso.
Los resultados revelan la importante falta de formación y promoción del modelo cooperativo de vivienda por parte del Estado, y con ello una improvisación institucional que, si bien, da cuenta de una “voluntad” de otorgar mayor autonomía a las comunidades, no modifica su estructura medular arraigada al modelo neoliberal. A partir de esto, las organizaciones se ven forzadas a utilizar las precarias herramientas otorgadas, limitando sus prácticas colectivas y transgrediendo sus pilares ideológicos.
2020
Magíster en Desarrollo Urbano
ProfesiónArquitectura
PaísChile
Estado AlumnoTitulado