La falta de un sistema de transporte público eficiente y con responsabilidad social en la ciudad, causan la desarticulación de las personas en el territorio porque las circunstancias de vida de los sectores populares ven la necesidad de recurrir a modos de transportes informales y artesanales para que sean garantizado su derecho a la movilidad urbana para el cumplimiento de sus actividades fundamentales para su desarrollo y subsistencia, por lo cual, los modos de vida condicionan el uso del transporte y el desplazamiento.
El presente proyecto de investigación tiene como propósito: analizar y relatar las incidencias y efectos del mototaxismo en la movilidad urbana de la ciudad de Montería (Colombia), desde la perspectiva del usuario frecuente. El problema de la investigación se respalda en la falta de conocimiento sobre como los modos de vida desembocan en la elección de un transporte informal y ¿cuál es su significado en la movilidad urbana?, considerando que es importante construir este tipo de nociones con base a las experiencias personales y la cosmovisión de los usuarios frecuentes del mototaxismo, para darle una interpretación y conocer los efectos en el tejido urbano.
Los principales hallazgos de este estudio dan cuenta de lineamientos generales en:
Significado de la movilidad como forma de subsistencia y funcionalidad.
El mototaxismo es un elemento de inserción y oportunidades en la ciudad y su equipamiento.
Las prácticas de desplazamiento informal es un componente importante para hacer rendir los recursos que disponen las familias.
La segregación residencial condicionan la movilidad.
Los aspectos que se tuvieron en cuenta para el logro de la investigación fueron: el conocimiento de los comportamientos de desplazamiento de las personas y la percepción de ellos sobre el transporte colectivo, estas derivan que la movilidad urbana y los modos de vida son transversales en el comportamiento en la ciudad.
2013
Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente
PaísColombia
Estado AlumnoTitulado