Tesista
Karla Lorena Idrobo Morales
Profesor Guía
Oscar Figueroa
Comisión
Arturo Orellana, Javier Ruiz-Tagle, Rocío Hidalgo
Fecha de defensa
24/01/2018

La Distritalización de la educación pública en el Ecuador viene operando desde el año 2010, siendo clave para su aplicación la instalación de nueva infraestructura escolar a través del programa “Unidades Educativas del Milenio” (UEM). La localización de esta infraestructura se realiza mediante la priorización de territorios con alta vulnerabilidad socioeconómica y falta de oferta de servicios educativos, siendo su principal objetivo el de crear sistemas territoriales que permitan acercar los servicios sociales a los barrios. La asignación de cupo a estas unidades se realiza procurando criterios de proximidad al domicilio, a fin de reducir los desplazamientos en distancia y finalmente mejorar condiciones de movilidad de los estudiantes. Esta tesis instala una discusión sobre los impactos de esta infraestructura en las condiciones de movilidad de las familias beneficiarias, analizando las dinámicas y procesos socio territoriales que los articulan.

Año de ingreso

2016

Programa académico

Magíster en Desarrollo Urbano

Profesión

Arquitectura

País

Ecuador

Estado Alumno

Titulado