Desde inicios de siglo, Ciudad de Panamá ha experimentado importantes transformaciones por la transición de la Región Interoceánica a un hub de servicios internacionales, lo que ha involucrado la creación de áreas mixtas orientadas a los servicios bajo el boom de la construcción.
Los mayores cambios estructurales se han venido presentando en barrios tradicionales, en donde se agudiza la inequidad urbana. Reconociendo esto como un problema para la sostenibilidad urbana, nos preguntarnos por los efectos diferidos de las áreas mixtas en los modos de vida de barrios tradicionales como Río de Abajo, un antiguo barrio popular reconocido como enclave afropanameño.
Las principales conclusiones apuntan a una urbanización supeditada a la lógica económica externa, que complejiza la estructuración barrial por el desequilibrio entre modernización económica y adecuación del medio. Esto ha propiciado la polarización funcional y mixtura socio económica, en donde particulares modos de vida logran mantenerse como estrategias adaptativas de medio de sustento y resignificación cultural.
2014
Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente
PaísPanamá
Estado AlumnoTitulado