Tesista
María Fernanda Martínez Reyes
Profesor Guía
Arturo Orellana
Comisión
Pedro Bannen, Gonzalo Cáceres, Genaro Cuadros
Fecha de defensa
14/03/2017

¿Es posible incorporar las necesidades e intereses de niños y adolescentes en los procesos de diseño del espacio público, así como en la formulación e implementación de políticas públicas urbanas? ¿Cómo involucrar a las generaciones más jóvenes en los procesos de toma de decisión en su comunidad? La presente investigación ahonda en el análisis de iniciativas que han fomentado la participación infantil y adolescente en las ciudades de Bogotá, Medellín y en la comuna de Peñalolén. Para contar con algunos referentes, se identifican experiencias internacionales de participación infantil y adolescente en la planeación urbana, y para el abordaje de los casos de estudio, se realizaron una serie de entrevistas a expertos en temas de infancia, a funcionarios públicos y técnicos vinculados a temas de planeación urbana o infancia en Colombia y Chile, como también a un grupo de niños, niñas y adolescentes que han sido partícipes de algunas de estas iniciativas. Con base en esto, se identifican los mecanismos empleados para fomentar la participación de la población infantil y adolescente en las tres experiencias estudiadas, se determinan los procedimientos metodológicos empleados y se analiza el alcance de estas iniciativas en la formulación e implementación de intervenciones urbanas más inclusivas.

Descargar PDF
Año de ingreso

2015

Programa académico

Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente

País

Colombia

Estado Alumno

Titulado