La segregación escolar empobrece las experiencias de desarrollo personal de los niños. Las causas de esta segregación podrían sistematizarse en tres dimensiones: institucional, expresado en un sistema que favorece la estratificación escolar mediante barreras excluyentes. Social, en donde las preferencias educativas de los hogares se manifiestan en estrategias de elección escolar que participan o se abstienen del mercado educacional; y espacial, en donde la segregación residencial condiciona los entornos de aprendizaje y la accesibilidad escolar expresa simultáneamente las inequidades en la distribución espacial de los recursos y las dificultades para acceder a ellos.
Esta investigación estudia el rol de la segregación residencial y la accesibilidad escolar en la segregación escolar. Los hallazgos evidencian que la participación en el mercado educacional y la disposición a viajar están asociadas a mayores niveles de diversidad social en el aula. Dicha diversidad social está altamente condicionada por la estratificación del mercado educacional, donde la integración social ocurre entre grupos vulnerables y clases medias. Así, la segregación escolar refleja los patrones de la segregación residencial, pero las acciones de los actores privados condicionan la accesibilidad escolar. En la educación básica, la accesibilidad escolar es en general abundante donde el mercado prospera. A su vez, en educación media está altamente concentrada y el transporte público se vuelve fundamental para poder acceder a ella. En este sentido, las acciones de los actores privados en el mercado educacional reproducen las desigualdades territoriales y crean condiciones de exclusión en base al transporte.
2019
Magíster en Desarrollo Urbano
ProfesiónGeografía
PaísChile
Estado AlumnoTitulado