Interdependencia y Movilidad en Personas Mayores: Un análisis en la localidad rururbana de Rosario, Chile.

El envejecimiento de la población plantea desafíos en términos de movilidad y accesibilidad para las personas mayores. La movilidad, se convierte en crucial para este grupo de personas, ya que les permite acceder a oportunidades, satisfacer necesidades y deseos personales. Sin embargo, esta posibilidad se puede ver afectada por barreras económicas, físicas y cognitivas, que […]

Accesibilidad y envejecimiento en el periurbano: Configuración de espacios de actividad de las personas mayores en la comuna de Padre Hurtado.

Chile experimenta un proceso acelerado de envejecimiento demográfico que plantea grandes desafíos para el cuidado de las personas y el desarrollo de entornos amigables con la vejez. La presente investigación situada en la comuna de Padre Hurtado analiza mediante métodos mixtos las particularidades que el contexto periurbano imprime en patrones espaciales y en prácticas de […]

Tren como motor de desarrollo urbano. Potencial desde el modelo nodo-lugar y la planificación territorial: El caso de los trenes de cercanías de Santiago.

En el mundo urbano, el medio construido y los sistemas de transporte se encuentran en una relación e interdependencia estrecha. Esto produce que en la medida que se produzcan transformaciones en el suelo, habrá un impacto en las dinámicas de movilidad y viceversa. El conocimiento de esta correspondencia ha impulsado formas de planificación urbana que […]

Las bicicletas intermedian: prácticas de movilidad cotidiana e intermediación multiescalar en el Valle de Colchagua, Chile.

El Valle de Colchagua, ubicado en la zona central de Chile, ha tenido una historia largamente ligada a la producción agrícola y vitivinícola del país; actividades económicas que han configurado formas de habitar que se expresan en prácticas de movilidad particulares de sus habitantes. El entorno inmediato a los pueblos y ciudades situados en el […]

La ciudad a escala de todos: análisis de accesibilidad a establecimientos de salud para la población mayor en el Área metropolitana de Santiago

La investigación evalúa la accesibilidad potencial que la población mayor tiene a los centros de salud primaria en Santiago. Este estudio está enfocado en las personas mayores, ya que tienden a reducir sus capacidades, lo que puede generar desventajas para acceder a las funcionalidades que la ciudad brinda. Con el fin de pensar en una […]

Incorporación del componente vulnerabilidad dentro de la planificación urbana comunal en el Área Metropolitana de Santiago

La presente investigación busca estudiar en detalle la vulnerabilidad territorial como componente del concepto riesgo de desastre socionatural -definido como el producto entre amenaza y vulnerabilidad- abordando su dimensión socioeconómica y físico-ambiental. Además, se analiza en la incorporación de ella dentro de la planificación urbana comunal, especialmente en los Planes Reguladores Comunales. El área de […]

Infraestructura de transporte público y desarrollo urbano: transformaciones en el mercado del suelo en torno a la Línea 3 del Metro de Santiago

La infraestructura de transporte público y el aumento en la accesibilidad que trae consigo, puede ser desencadenante de diversos procesos urbanos y económicos a escala metropolitana y local. En este sentido, los instrumentos de planificación territorial constituyen una importante herramienta para aprovechar y guiar dichos procesos en el territorio. Sin embargo, lo anterior no siempre […]

Capacidades institucionales y vulnerabilidad territorial frente a emergencias. Un análisis de las condiciones actuales de gestión y planificación de las municipalidades del Área Metropolitana de Santiago

La tesis se pregunta por el rol que pueden cumplir las capacidades instaladas de los municipios, en cuanto a gestión y planificación, frente a contextos de emergencias complejas, entendiendo que las instituciones son uno de los factores subyacentes del riesgo territorial y que pueden aumentar o disminuir los niveles de vulnerabilidad territorial frente a situaciones […]