Tesista
Gonzalo Cáceres, Arturo Orellana, Rodrigo Mora
Fecha de defensa
02/08/2017

Brasil ha sido pionero en Latinoamérica al reunir en una única cartera ministerial agendas imprescindibles para el desarrollo de las ciudades. Entre 2004 y 2007, el Ministerio de las Ciudades, a través de su Secretaría Nacional de Transporte y Movilidad (SEMOB), formuló las directrices de la Política Nacional de Movilidad Urbana (PNMU), bajo la Ley 12.587/2012. El efecto práctico de la PNMU consiste en la obligatoriedad de elaboración de un Plan de Movilidad Urbana (PlanMob) a todos los municipios con más de 20 mil habitantes. Transcurrido el plazo de tres años establecidos originalmente por la PNMU, a pesar del favorable ambiente normativo-institucional, financiero y social para el enfrentamiento del problema en el país, y de la dura penalidad legal, la adhesión a la PNMU ha sido extremamente baja, en especial en grandes concentraciones urbanas de escala no metropolitana. En esta tesis, se hará un estudio de caso, el municipio de João Pessoa. Considerando que la PNMU trae en su concepto de movilidad urbana un nuevo enfoque para la planificación urbana, la investigación dará relevancia al concepto aprehendido por dos grupos de actores locales en su discurso, pretendiendo conocerlos y contrastarlos en el contexto de la elaboración del PlanMob municipal.

Año de ingreso

Programa académico