Tesista
Magdalena Vicuña, Felipe Link, Javier Ruiz-Tagle
Fecha de defensa
13/11/2015

En Chile predomina la cantidad de viviendas en propiedad, por sobre las ocupadas por arrendatarios. A partir de la observación de experiencias internacionales sobre sistemas de arriendo orientados a disminuir el déficit habitacional, el allegamiento, y a mejorar la localización en la ciudad, en 2014 se implementó el primer Subsidio de Arriendo, coloquialmente llamado “Chao Suegra”, orientado a familias vulnerables. Las inspiraciones teóricas para esta política comprenden la vivienda más allá del inmueble, entendiéndola como un servicio vinculado a centralidad y oportunidades en la ciudad, que además busca integrar a diversos grupos sociales. La comprensión de que la propiedad no es la única alternativa para entregar viviendas dignas, y que un país no necesariamente es desarrollado cuando sus habitantes son propietarios, permitió que se ejecutara esta inédita política habitacional.
La investigación evaluó el impacto del subsidio en la movilidad y localización residencial de los beneficiados de la Región Metropolitana, pertinente de analizar por sus altos niveles de segregación. Para esto se estudiaron los niveles de utilización del subsidio y se identificaron las trayectorias espaciales de sus beneficiados, con el objetivo de comprobar si se redujo el allegamiento, y si existió movilidad hacia mejores localizaciones, asociadas a centralidades. El análisis del origen, destino, y condiciones de arriendo que estas familias pudieron encontrar en las comunas de la RM, permite comprender la relevancia y futuros desafíos del subsidio. Se concluye que el Subsidio de Arriendo es una política muy limitada, con escaso impacto en la movilidad residencial de los sectores vulnerables, y si bien permite reducir el allegamiento de quienes lo utilizan, ha tenido niveles muy bajos de aplicación, debido a la escasa oferta de arriendos, problemas estructurales de la condición socioeconómica de sus beneficiados, entre otros factores. A partir de los resultados, se plantea la necesidad de crear un sistema de arriendo con mayor control desde el Estado, y de mejorar, entre muchos aspectos, las centralidades de las comunas periféricas de Santiago, donde se concentran los arriendos ejecutados gracias al subsidio.

Año de ingreso

Programa académico