Tesista
Ana Matilde Valenzuela García
Profesor Guía
Oscar Figueroa
Comisión
Gonzalo Cáceres, Jonathan Barton, Sofía López
Fecha de defensa
14/12/2012

Desde hace un tiempo que el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad se ha transformado en un fenómeno masivo, al ser vista como una alternativa de movilidad para trayectos cortos. A pesar de que este medio de transporte posee cerca de 150 años, su utilización ha sido más bien cíclico, pasando por épocas de auge y de bajo uso que han estado sujetas a los niveles de desarrollo urbano alcanzado por las ciudades. En la actualidad, estamos saliendo de niveles de desarrollo enfocado en el transporte motorizado individual, hacia un nuevo patrón de movilidad urbana y sustentable, encabezado por el uso de la bicicleta. Esta investigación analiza las variables cualitativas relativas al desarrollo urbano que han fomentado el uso de la bicicleta y en qué medida este boom por ella se ha manifestado, fusionando dichas variables en dos grupos. Contrariamente al enfoque investigativo donde la idea es plasmar los beneficios derivados del uso de las dos ruedas, esta investigación se centra en analizar la importancia del entorno urbano necesario para que la bicicleta se convierta en un medio de transporte masivo. El primero de ellos tiene relación con los procesos de cambios urbanos propios de las ciudades modernas, donde el patrón de desarrollo que ha imperado durante años hoy en día evoluciona hacia mayores niveles de sostenibilidad, conllevando a un replanteamiento en la forma de habitar las ciudades y en como la modernidad ha costado parte de los recursos del planeta. Es así que las ciudades vienen experimentando desde hace años una serie de transformaciones urbanas, que le otorgan a la bicicleta un atractivo frente a otros medios de transporte; estos cambios incluyen desde el crecimiento urbano de post guerra hasta el desarrollo de la globalización en el siglo XXI.
Junto a lo anterior, el boom por la bicicleta se explica también mediante el rol de las políticas públicas, las cuales alimentan y son alimentadas por el desarrollo urbano. El paradigma del desarrollo y la sustentabilidad han dado paso a una mayor preocupación por parte de algunos gobiernos en generar políticas públicas, donde la bicicleta es integrada al transporte. Esta creciente importancia hacia las dos ruedas se plasma por medio de planes y programas generados desde escalas nacionales hasta locales a lo largo del mundo, en pos de mayor infraestructura y seguridad para bicicletas, que se refleja finalmente en mayores tasas de uso. Sin embargo en Santiago de Chile esta preocupación por las dos ruedas parece no tener mucha energía de parte del Estado.

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Año de ingreso

2010

Programa académico

MDU

País

Chile

Estado Alumno

Titulado