La movilidad en las áreas urbanas ha sufrido fuertes transformaciones en las últimas décadas. El aumento de las velocidades, distancias y cambios en las formas de desarrollo de las ciudades han fragmentado físicamente las áreas urbanas, como también han influido en la accesibilidad de diferentes colectivos minoritarios en las urbes. Los niños se movilizan en un territorio que no ha interiorizado sus necesidades como tampoco ha incorporado elementos que permitan su accesibilidad y autonomía dentro de su
entorno próximo. El barrio, como escala clave en los desplazamientos infantiles, presenta factores tangibles e intangibles que disuaden y/o fomentan dichos desplazamientos. La conformación barrial, percepción de seguridad, cercanía de actividades entre otros, repercuten en las formas en que a los niños se les permite – o no- desenvolverse autónomamente por las calles.
La presente Tesis abordó la problemática planteada desde la percepción de niños y padres presentes en la comuna de Macul. Se interiorizó en la forma en que se expresan las oportunidades, desafíos y percepción de la experiencia en el recorrido dentro de los desplazamientos infantiles (DI) existentes en la comuna, como también cómo estos factores resultan comunes para diferentes realidades dentro de la ciudad.
2015
Magíster en Desarrollo Urbano
ProfesiónArquitectura
PaísChile
Estado AlumnoTitulado