2013
Magíster en Desarrollo Urbano
PaísChile
Estado AlumnoEn progreso
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Inserción de la óptica territorial en la política educativa pública ecuatoriana: aciertos y desaciertos del programa Unidades Educativas Milenio, un análisis desde la movilidad.
La Distritalización de la educación pública en el Ecuador viene operando desde el año 2010, siendo clave para su aplicación la instalación de nueva infraestructura escolar a través del programa “Unidades Educativas del Milenio” (UEM). La localización de esta infraestructura se realiza mediante la priorización de territorios con alta vulnerabilidad socioeconómica y falta de oferta […]
La movilidad en la vida cotidiana de los niños. Experiencias, tendencias y tensiones en los desplazamientos infantiles en Macul, estudio de caso.
La movilidad en las áreas urbanas ha sufrido fuertes transformaciones en las últimas décadas. El aumento de las velocidades, distancias y cambios en las formas de desarrollo de las ciudades han fragmentado físicamente las áreas urbanas, como también han influido en la accesibilidad de diferentes colectivos minoritarios en las urbes. Los niños se movilizan en […]
Opciones de movilidad. Desplazamientos urbanos cotidianos en un barrio no motorizado surcado por Autopistas Urbanas.
La ciudad de Santiago posee un área urbana de significativas dimensiones, donde los desplazamientos cotidianos implican altos costos en tiempo y/o dinero a los usuarios del trasporte público y privado. Como resultado en parte, de las distancias crecientes entre los lugares de residencia y la ubicación de los puestos de trabajos, surgen las autopistas cuyos […]
Paso a paso. Prácticas de caminata cotidiana como mecanismo de adaptación a un nuevo territorio residencial: el caso de las personas relocalizadas residencialmente a la periferia de Talca post 27F.
La tesis aborda la relación dialéctica entre movilidad, vida cotidiana y territorio. Específicamente,propone que el estudio de las prácticas de caminata urbana cotidiana de las personas en su territorio residencial, aporta a la compresión de los vínculos que estas establecen con otras personas y con el espacio que habitan. Para ello, se analiza bajo un […]
La accesibilidad en la planificación y diseño de los entornos urbanos: la movilidad cotidiana de las personas en silla de ruedas.
Las calles de la ciudad contemporánea se han caracterizado por privilegiar la movilidad motorizada por sobre cualquier otro modo, circunscribiendo a los peatones a un segmento pequeño de ésta, la acera. En este escenario, las personas con discapacidad han quedado aún más relegadas, dado que la planificación de los entornos urbanos ha sido pensada desde […]
Capital de movilidad de las personas con discapacidad: Una respuesta a la teoría y al fracaso de la sociedad.
La tesis Capital de movilidad de las personas con discapacidad: una respuesta a la teoría y al fracaso de la sociedad, es un análisis cualitativo que aborda cómo las personas que presentan algún grado de discapacidad física y/o visual se movilizan diariamente para llegar a su trabajo en la ciudad de Santiago, y cómo en […]
Efectos del mototaxismo en la movilidad urbana de Montería (Colombia).
La falta de un sistema de transporte público eficiente y con responsabilidad social en la ciudad, causan la desarticulación de las personas en el territorio porque las circunstancias de vida de los sectores populares ven la necesidad de recurrir a modos de transportes informales y artesanales para que sean garantizado su derecho a la movilidad […]
Espacio público versus ciberespacio: el uso de internet por los estudiantes en Santiago.
En las últimas décadas, las TICs se han posicionado dentro de la ciudadanía produciendo un fenómeno social que detona un cambio de las conductas cotidianas de los individuos. A su vez, las conductas de carácter social tienden a dispersarse en lo que respecta tiempo y lugar, generando así un nuevo contexto para las relaciones sociales. […]
El estado actual del pericentro urbano de Santiago. La oportunidad configurada por el deterioro.
La consolidación de los espacios urbanos se produce a medida que la ciudad va creciendo horizontalmente. En Santiago de Chile, los procesos de expansión urbana configuraron a través del tiempo múltiples nuevas periferias que iban quedando inmersas en la ciudad como territorios intermedios, cambiando su funcionalidad inicial. Los modelos de industrialización –complementaria (1875-1920) y sustitutiva […]
El impuesto territorial en chile. Una aproximación desde el derecho y la economía urbana.
El agotamiento del suelo urbano y la consiguiente alza de precios en los últimos años, plantea a nuestras autoridades el vigente desafío de revisar y perfeccionar nuestras herramientas institucionales. Construcciones ruinosas, deshabitadas, predios no explotados, abandonados o con actividad agrícola escasamente rentable, pasan a ser más que nunca un problema social que es preciso resolver […]