Tesista
Jorge Heitmann, José Rosas, Pablo Hermansen
Fecha de defensa
18/12/2015

Cuando hablamos de paisajes culturales urbanos, hay muchas miradas desde donde afrontarlo y leerlo. Este trabajo se enfoca en la relación paisaje y fotografía, tomando como base los rieles de Santiago.
Un elemento de importancia es que, si bien el contexto histórico es importante, este documento quiere reflejar la lectura de las imágenes de archivos históricos, como una forma de reconocimiento de la evolución del paisaje cultural de Santiago.
En este sentido el contexto histórico se presenta como un apoyo, pero son estas imágenes las que entregan toda la información para entender como una ciudad va cambiando entorno a una actividad y como esta se interrelaciona con sus habitantes.
El patrimonio está presente en cada página de este documento, guiando el estudio y reconociendo cada uno de los cambios urbanos.
Otro elemento de importancia, es como interrelacionar este estudio con los estudios urbanos, y como desde la Política de Desarrollo Urbano chilena se trabaja el concepto de identidad urbana y de patrimonio urbano, con una mirada propositiva.
Por ultimo este trabajo se presenta como el inicio de la investigación en esta temática, como parte de una idea central uniendo un oficio con una profesión.

Año de ingreso

Programa académico