Tesista
Macarena Ibarra, Roberto Moris, Martín Andrade
Fecha de defensa
27/10/2014

En las últimas décadas, la expansión urbana de Santiago ha evidenciado importantes pérdidas y fragmentación de hábitats naturales de alto valor ecológico. Los cerros isla, como remanentes de espacio abierto disponible, presentan una oportunidad para revertir la pérdida de estos valores y la inequidad en la distribución de áreas verdes urbanas. Su relación con los principales corredores como esteros, canales y ríos, permitiría consolidar una matriz ecológica capaz de rehabilitar la degradación de sus hábitats. Por otra parte, dada su favorable distribución, se les podría atribuir el potencial de regenerar el deterioro del espacio físico-social asociado a los patrones desiguales de desarrollo urbano. La siguiente tesis plantea cómo se podría revertir la fragmentación de los cerros isla mediante la asociación de su estructura y funciones a mecanismos de gestión integrada dentro de los procesos de planificación urbana. Aplicando la metodología descriptiva del mosaico territorial en el cerro Hasbún dentro del Corredor Sur de San Bernardo, se propone explorar formas de integrar los cerros isla estructural y funcionalmente como elementos relevantes de una matriz que garantiza la continuidad del paisaje, promoviendo la conservación de valores ecológicos y la provisión de espacios de recreación.

Descargar PDF
Año de ingreso