Tesista
Adonay Perrozzi Paladino
Profesor Guía
Luis Fuentes
Comisión
Arturo Orellana, Pedro Bannen, Arturo Almandoz
Fecha de defensa
10/08/2016

La compleja y exigente realidad de las áreas metropolitanas latinoamericanas demanda profundas transformaciones en las modalidades de administración y gestión de los espacios metropolitanos y requiere sistemas de gobiernos innovadores, coordinados y mecanismos de gobernabilidad capaces de hacer frente a la negociación de decisiones que supongan la satisfacción de las demandas de la mayoría. Una de las principales dificultades de este proceso es que la asignación de funciones a los arreglos metropolitanos no es un proceso técnico sino más bien un proceso político, por tanto los temas de gobierno son en esencia problemas de poder, en los que se involucran agentes, intereses y territorios. No obstante, los estudios urbanos de las metrópolis latinoamericanas suelen desconocer las condiciones políticas de los territorios y la importancia de las orientaciones que tienen los actores institucionales cuyos intereses guían los procesos e intervenciones en la ciudad.
La realidad del Área Metropolitana de Caracas (AMC) es un claro ejemplo de las dificultades políticas que han impedido otorgar una razonable gobernabilidad a la ciudad, en un territorio signado por la confrontación de sus autoridades. La presente investigación centra su foco en la discusión sobre los arreglos de gobernabilidad que determinan la dinámica metropolitana a través del estudio del AMC, en miras de comprender el funcionamiento institucional y los efectos territoriales derivados de nuevos modelos de organización metropolitana que exigen la coordinación de actores gubernamentales con orientaciones e intereses políticos divergentes, en un contexto donde la acumulación política y el ejercicio del poder comprometen la gestión urbana y la efectividad de las intervenciones en la ciudad.

Descargar PDF
Año de ingreso

2014

Programa académico

Magíster en Desarrollo Urbano

Profesión

Urbanismo

País

Venezuela

Estado Alumno

Titulado