Tesista
Andrea Rebeca Vásquez González
Profesor Guía
Luis Fuentes
Comisión
Antonio Daher, Pablo Contrucci, Jorge Ortiz
Fecha de defensa
13/05/2013

La presente investigación pretende conocer la evolución en la localización de las oficinas Premium post liberalización económica de Chile (1981-2011), y junto con ello saber qué factores incidieron en la localización resultante.
Santiago presenta una producción de oficinas Premium desescalada en el contexto latinoamericano, al igual que plantea un caso alternativo a la teoría tradicional de localización central, evidenciando una subcentralidad en la localización de este inmobiliario.
La hipótesis central postula que la producción se ha concentrado mayormente en las últimas 2 décadas, concentrándose en un distrito específico: el distrito El Golf, que posee atributos de microlocalización que lo vuelven particularmente atractivo para el emplazamiento de oficinas.
Dentro de los factores de localización, existen aquellos que son precondición para la existencia de oficinas: dotación de infraestructura y la normativa urbana. Esto va configurando una nueva geografía corporativa, que prevalece en distintas escalas de análisis, tanto en un contexto metropolitano como a escala comunal e intracomunal.
Finalmente, se sostiene que el factor proximidad a servicios resulta clave para el desarrollo de un polo de oficinas, como ha sido el caso de El Golf durante la década de los ’90 y recientemente el caso de Nueva Las Condes.

Descargar PDF
Año de ingreso

2010

Programa académico

MDU

Profesión

Geografía

País

Chile

Estado Alumno

Titulado