Tesista
Andrea Carolina Berger Oto
Profesor Guía
Macarena Ibarra
Comisión
Pedro Bannen, Arturo Orellana, Ignacio Szmulewicz
Fecha de defensa
09/01/2017

La presente tesis propone un análisis de la relación entre arte y ciudad que se ha establecido en Chile durante los últimos veinte años, por medio de una política pública implementada en 1994 y ejecutada desde la Dirección de Arquitectura (DA), el organismo técnico asesor de la Comisión Nemesio Antúnez (CNA).
El estudio se focaliza en el Departamento de Obras y Arte (DOA), la entidad encargada de ejecutar el programa de arte público al interior de la DA. El análisis comienza con una aproximación general al concepto de arte público, para detenerse luego en la relación entre arte y espacio público que se ha ejecutado bajo la gestión del DOA, para finalizar con el análisis de una selección de obras construidas en Santiago, Chillán y Concepción. El estudio que se complementa con la revisión de referentes de arte público nacionales e internacionales y con la presentación del programa de arte público de Estados Unidos. Se incorpora también la exposición de otros casos afines con el fin de contrastar aciertos y dificultades y así poner en perspectiva los desafíos que enfrenta el programa estatal de arte público en Chile.
La estructura de la investigación está dada por siete capítulos que apuntan a comprender los matices de la relación entre arte y ciudad promovida desde la política pública de la Comisión Nemesio Antúnez. El análisis propone un balance sobre los impactos de las obras tanto en la apropiación de la comunidad como en su inserción en el espacio público. Un contexto en el que la apropiación y la significación la de las obras se tornan requisitos esenciales para una adecuada implementación del vínculo entre arte y ciudad.

Descargar PDF
Año de ingreso

2015

Programa académico

MDU

Profesión

Letras

País

Chile

Estado Alumno

Titulado