Tesista
Nelson Gabriel Moraga Tapia
Profesor Guía
Luis Fuentes
Comisión
Arturo Orellana, Caroline Stamm, Joan Saavedra
Fecha de defensa
12/09/2018

Esta investigación desarrolla la problemática de la urbanización extendida asociada a los marcos normativos que operan sobre el territorio, junto a los impactos y conflictos que este proceso genera en el territorio de la región de Valparaíso, principalmente fuera de las áreas urbanas.
El territorio tradicionalmente rural en la zona central de Chile, despojado de su rol como espacio habitable, se consolida a finales del siglo XX con una vocación eminentemente productiva y supeditado a las demandas de infraestructura y recursos naturales de las áreas urbanas. En este contexto, y de la mano de las nuevas tecnologías de comunicación y transporte, que se difuminan progresivamente los límites tradicionales entre ‘campo’ y ‘ciudad’ en un proceso de urbanización despojado de límites espaciales. Las dinámicas territoriales son integrales e interdependientes tanto dentro como fuera de las áreas urbanas, sin embargo las formas de ocupar y planificar el territorio se conceptualizan desde y hacia las ciudades, generando severos conflictos sociales, ambientales y económicos fuera de las áreas urbanas.
La problemática referida a las formas e impactos del proceso urbanizador apela directamente a los instrumentos vigentes para el ordenamiento territorial. En el caso del espacio fuera de las áreas urbanas, estos instrumentos tienen escasas facultades y son complementados o reemplazados por diversos marcos normativos sectoriales que operan a nivel territorial. Esta investigación cataloga y compara estas normas, identificando cuáles son los conflictos de uso de suelo que de ellos se desprenden, y analizando de forma específica cuales son los territorios afectados por esta desarticulación normativa en la región de Valparaíso.
A partir del análisis realizado, es posible identificar y catalogar conflictos que han ocurrido en la región, evidenciando los nudos críticos en el entramado legislativo que da lugar a estos conflictos, así como el rol que asume el Estado al enfrentar la problemática del ordenamiento territorial.

Descargar PDF
Año de ingreso

2016

Programa académico

MDU

Profesión

Arquitectura

País

Chile

Estado Alumno

Titulado