El análisis de la movilidad cotidiana desde el eje analítico del cuidado ha ido ganando terreno en los estudios urbanos en Iberoamérica. Su conceptualización ha permitido visibilizar cómo las desigualdades de género en la carga desigual de trabajo no remunerado para el sostenimiento de la vida se expresan en formas diferenciadas de moverse y hacer uso de la ciudad, para mujeres y hombres. Esto es importante dado que la planificación urbana y del transporte se han desarrollado tradicionalmente desde una visión neutralizadora del género y de las diversidades, y atendiendo principalmente las necesidades de movilidad relacionadas con el acceso al empleo. La presente investigación busca contribuir a una mayor comprensión de la movilidad cotidiana, con énfasis en el cuidado, desde una mirada de género-interseccional para identificar potenciales factores de desigualdad en la posibilidades y experiencias de acceso a la ciudad. Asimismo, utiliza un enfoque de interdependencia que explora la naturaleza relacional de las actividades y viajes cotidianos. Por medio de una aproximación mixta de investigación, se analizó la movilidad cotidiana de mujeres en la comuna de San Pedro de la Paz; una ciudad dormitorio, dispersa y automóvil-intensiva al sur de Chile, cuyas características morfológicas representan desafíos para la movilidad cotidiana y la accesibilidad de sus residentes, con impactos diferenciados según el género, condición socioeconómica, ciclo de vida y otras características socioculturales.
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Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente
ProfesiónDiseño Urbano Ambiental
PaísMéxico
Estado AlumnoTitulado