Tesista
Milka Ruth Cayoja Ancalle
Profesor Guía
Luis Fuentes
Comisión
Oscar Figueroa, Antonio Daher, Luis Riffo
Fecha de defensa
20/12/2012

En un contexto globalizado donde las ciudades compiten por integrarse a redes nacionales, regionales y mundiales, la ciudad de Oruro, en la República de Bolivia – país latinoamericano que se caracteriza por ser un Estado sin litoral–, intenta integrarse a las principales redes de comercio regional, que comunican dicho país con otras redes del continente. En los últimos años, debido a atributos como su localización estratégica y el desarrollo de infraestructura internacional ha ido adquiriendo una creciente relevancia a nivel nacional debido a su conexión a las redes comerciales con el Pacífico a través de Chile. Este cambio en su jerarquía nacional e internacional ha generado una serie de transformaciones en su estructura productiva, morfología y estructura socioespacial, generando así, características de desarrollo y oportunidad para integrarse al eje troncal nacional, entre las cuales destacan:
· Las cargas bolivianas que llegan a los puertos del norte de Chile necesariamente transitan por el departamento de Oruro, destacando que un elevado porcentaje de cargas bolivianas se concentran en los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta.
· En los últimos 15 años ha logrado cambios significativos en el incremento de la actividad económica.
· El crecimiento del área urbana en los últimos años debido a la migración campo ciudad a causa del crecimiento económico.
· La actual descentralización administrativa que permite que las autoridades departamentales conviertan sus preferencias regionales en decisiones y actos de asignación de recursos de inversión pública. · La conformación de nuevos grupos sociales a causa de este proceso de crecimiento y desarrollo urbano.
Es así que la ciudad de Oruro está mostrando cambios significativos que permitirán ser estudiados en la presente investigación y poder corroborar si puede ser parte de una clase de competitividad dentro de las ciudades intermedias de Latinoamérica y responder a nivel teórico, la necesidad de estudiar el rol que desempeña la ciudad intermedia de Oruro a una escala nacional e integrarse a una escala global, mediante el análisis de sus características urbano-regionales y el estudio de sus potencialidades.

Descargar PDF
Año de ingreso

2010

Programa académico

MDU

País

Bolivia

Estado Alumno

Titulado