Tesista
Kay Bergamini, María Luisa Méndez, Enrique Aliste
Fecha de defensa
21/01/2020

Chile a lo largo de su historia ha promovido consistentemente el desarrollo del sector forestal, el cual actualmente se erige como tercero en importancia dentro de la economía del país. Sin embargo, el sector no ha estado exento de críticas, que han apuntado a los impactos sociales y ecológicos del modelo de producción. Las plantaciones forestales, dadas sus características de monocultivo extensivo y alta biomasa además serían altamente inflamables, por lo que serían susceptibles de sufrir severos incendios forestales. Por otro lado, éstas se encuentran concentradas principalmente en la zona centro sur de Chile, en particular la región del Biobío cuenta con más de 1.200.000 hectáreas de su superficie plantada. El emplazamiento de plantaciones forestales en esta zona ha significado un profundo impacto para las comunidades indígenas que históricamente han habitado dicho territorio. Esto ha derivado en conflictos que han tensionado aun más ya las delicadas relaciones entre Estado Chileno y pueblo mapuche.
La presente investigación está centrada en la comuna de Tirúa, perteneciente a la provincia de Arauco en la región del Biobío. El conflicto entre comunidades mapuches y empresas forestales en esta zona ha llevado a exista un amplio despliegue policial. Al mismo tiempo, muchos predios han sido devueltos a las comunidades que los reclamaban. Sin embargo, la comuna está ampliamente colonizada por plantaciones forestales, las que han provocado diversos impactos que son fuertemente percibidos por la población comunal. Así mismo, Tirúa es una comuna proclive a incendios, los cuales son frecuentes en la temporada estival. A partir de este diagnóstico, la investigación se propone estudiar los incendios forestales como expresión del conflicto socio-ecológico presente en la comuna y su relación con la expansión de plantaciones forestales.
Si bien la comuna ha tenido sucesivos episodios de incendios forestales, estos no son percibidos como problemáticos en sí mismos, ya que el verdadero problema está representado por las mismas plantaciones y las empresas detrás de éstas. El incendio carga con el simbolismo del conflicto, saliendo a luz mediante los discursos sobre éstos, posicionamientos, tensiones con empresas, Estado, comunidades y naturaleza. Sin embargo, sus impactos no son percibidos, en la medida en que lo que se quema son plantaciones, las cuales no son consideradas como bosques, por lo que no representan un daño a la naturaleza.

Descargar PDF
Año de ingreso