En el marco de una investigación crítica sobre la valoración del patrimonio ferroviario en el Valle Central de Chile, esta tesis analiza los vestigios materiales e inmateriales sobrevivientes de la desindustralización vivida a mediados de siglo XX en torno al tramo urbano de la única vía férrea de transporte de pasajeros activa en la capital: el Ferrocarril al Sur, entre Estación Central y San Bernardo. En el Capítulo 1 se define el enfoque teórico de la tesis, entendiendo el patrimonio ferroviario como configurador de un paisaje cultural urbano, desde lo material e inmaterial y de forma integrada con los procesos urbanos. En el Capítulo II se analizan la configuración del paisaje urbano entre 1905-1995 desde los procesos de trasformación social, política y económica, el declive de la industria de FFCC y la progresiva conurbación de Santiago y San Bernardo, materializados en el espacio urbano en ausencia del tamiz de una planificación integrada. En el Capítulo III se analiza el patrimonio ferroviario entre Estación Central y San Bernardo, desde 1995 hasta hoy, como un proceso de valoración por parte de la sociedad civil a escala. Se analiza de forma integral el paisaje actual y se vincula con lo inmaterial, desde las acciones de “trabajar”, “viajar” y “habitar”. Finalmente, en el Capítulo IV se concluye que el paisaje cultural ferroviario del tramo ha sufrido proceso degradación constante, y que su patrimonio sólo puede ser revalorizado desde una visión articulada. Desde conclusiones teórico-prácticas, se indica que la historia de FFCC en Chile no ha puesto atención a los efectos territoriales de las infraestructuras ferroviarias y que es necesario comprender su papel estratégico, desde lo que se proponen lineamientos para una planificación urbana integrada.
2011
Magíster en Desarrollo Urbano
ProfesiónArquitectura
PaísChile
Estado AlumnoTitulado