Los programas de Magíster en Desarrollo Urbano Asentamientos Humanos y Medio Ambiente  invitan a participar de nuestra serie 2021 «Jornadas de Investigación IEUT» centrada en los proyectos de investigación desarrollados por graduados de nuestros postgrados.

La iniciativa se desarrollará durante todo el año 2021 al alero de la Red de Graduados del Instituto, para fortalecer vínculos con los/as ex estudiantes y retroalimentar a la comunidad académica con los trabajos, investigaciones e iniciativas profesionales y académicas que están desarrollando en el campo laboral.

El formato de las jornadas consiste en una instancia de conversación académica en torno a proyectos recién finalizados o en desarrollo. En esta ocasión, un espacio abierto para que estudiantes graduados de postgrado puedan presentar sus trabajos recientes y aportar a la discusión en el ámbito de los Estudios Urbanos y la Planificación Urbana.

La serie se desarrollará trimestralmente y mantendrá una convocatoria abierta de forma permanente a nuestros ex estudiantes durante todo el 2021. Aquellos graduados que deseen exponer su trabajo dentro de la serie, pueden hacer llegar un correo electrónico a magisterieu@uc.cl exponiendo la temática respectiva.

Revisa las tres primeras jornadas de la serie:

1. Caminatas invisibles: experiencias de rutas cotidianas de mujeres en Santiago, Chile. | Nicole Pumarino

Miércoles 27 de enero

La investigación indaga sobre la experiencia cotidiana de caminata de mujeres en la ciudad de Santiago, Chile. Fue desarrollada desde una perspectiva feminista y fenomenológica tomando «el camino como una línea», empíricamente aplicado al caso chileno, con información recopilada de 16 mujeres a través de diarios de campo y caminatas acompañadas. Considerando la caminata como una experiencia vivida, la investigación explora la forma y configuración de diversas «lineas» de caminata, focalizándose en el ritmo, las relaciones sociales de género y el entorno construido, así como las relaciones entre estas dimensiones.

2. Habitar entre arenas de relaves. Incertidumbre sanitaria y sufrimiento ambiental en Chañaral, Chile. | Pablo González.

Miércoles  24 de marzo

Chañaral es un poblado costero ubicado en la región de Atacama, cuyo ecosistema, a lo largo del siglo XX, fue severamente contaminado debido a la sedimentación de relaves mineros. El problema ambiental de esta localidad reemergió luego del desastre socio-natural provocado por el aluvión en 2015, sin embargo, poco se ha advertido sobre las desigualdades socio-ecológicas visibilizadas por el fenómeno aluvional. Por tanto, bajo la perspectiva del sufrimiento ambiental, se busca comprender que, pese a la abundancia de información científica sobre la potencial incidencia de la contaminación, la ausencia de medidas concretas para atender el problema, han contribuido a generar incertidumbres, desconciertos y resignación entre los habitantes. Mediante un análisis de información cualitativa y de informes en salud pública,se evidencia que la contaminación no es solo un hecho ambiental y biomédico, sino que también es un fenómeno sociocultural palmario en la construcción de significados sobre el territorio habitado y de narrativas sobre la toxicidad cotidiana.

3. Discapacidades en Transantiago: las prácticas corporeizadas que sostienen el transporte público | Daniel Muñoz.

Miércoles 21 de abril

Enfocándose en la experiencia de personas discapacitadas y adultos mayores, esta investigación explora los modos en que Transantiago interactúa con sus usuarios en tanto cuerpos, y cómo las prácticas corporeizadas de sus usuarios contribuyen a sostener el sistema cotidianamente. Mientras el sistema Transantiago busca organizar los viajes de los  santiaguinos produciendo formas de estandarización y regularidad, las prácticas cotidianas y las capacidades corporales de sus usuarios describen un panorama diverso y variado, que se resiste a los principios universales de ordenamiento. Más bien, los usuarios de Transantiago, y las personas discapacitadas en particular, constituyen formas locales y corporeizadas de  organización que no sólo posibilitan sus viajes, sino que muchas veces compensan las limitaciones y falencias del sistema.

Magísteres IEUT invitan a Jornadas de Investigación con graduados/as de nuestros postgrados