En el marco del Fondecyt «Estudio interdisciplinario sobre la percepción del ruido en la ciudad de Santiago en el contexto (post)pandemia (GE Inter-transdisplina)» fue publicado recientemente este artículo de difusión para profesionales de la planificación urbana en español, inglés y francés.

La contaminación acústica, definida por la OMS como cualquier sonido superior a 65 dB, es la segunda causa de problemas de salud en el mundo (OMS, 2011). En Chile, los indicadores de ruido (SIEDU-INE) son preocupantes, tanto en contexto diurno como, y aún más, en contexto nocturno. Se ha hecho un gran esfuerzo en realizar investigaciones con mapas dinámicos de ruido (Suárez & Barros, 2014; Bastián-Monarca et al. 2016), pero los mapas de ruido realizados por software (para predecir los niveles de ruido a través de un modelo que utiliza variables urbanas y de tráfico vehicular) son insuficientes para entender el ruido y su dinámica en las ciudades, ya que la complejidad de la relación entre las personas y el ruido no sólo depende de mediciones acústicas, sino también de factores no acústicos (Job, 1988). Por lo tanto, es necesario complementar el estudio de las mediciones acústicas con investigaciones sobre la percepción del ruido por parte de los habitantes, integrando la dimensión subjetiva del ruido.

 

 

 

Artículo | ¿Por qué deberías preocuparte por lo sonoro? por Caroline Stamm, Edda Bild, Cynthia Tarlao y Catherine Guastavino