Tesista
Norma Patricia Riveros Monsalve
Profesor Guía
Ricardo Truffello
Comisión
Roberto Moris, Javier Ruiz-Tagle, Luis Eduardo Bresciani
Fecha de defensa
16/08/2018

Durante el proceso de cambios vividos por Chile durante los años setenta en adelante, con la incorporación de ideologías liberales a la economía nacional, las ciudades chilenas, en especial Santiago, sufrieron fuertes transformaciones que impactaron directamente la vida de sus habitantes. En este contexto, la necesidad por una parte de abastecer con viviendas a un gran número de personas y por otro la importancia de valorizar los suelos de la ciudad para movilizar el crédito y el mercado interno, resultaron en soluciones habitacionales con localizaciones deficientes y la implementación posterior de estas lógicas en los años noventa, generaron grandes conjuntos de vivienda social, que si bien fueron un éxito en cuanto a satisfacer la necesidad cuantitativa de la vivienda, han sido, hasta hoy generadores de problemas a nivel de calidad de vida y la integración social de los pobladores de viviendas de interés social. En ese sentido, es que se hace pertinente observar, cómo estos conjuntos desde lo estructural se presentan como deficientes a la hora de ser soporte para el desarrollo humano de las personas, toda vez que se entiende que este desarrollo es extensivo y sucede en el habitar de la ciudad.
De esta manera, la comprensión multidimensional del problema del hábitat de la vivienda se hace fundamental para entender la relación de los condominios de vivienda social con la ciudad, siempre pensando que el entorno y la interacción con la ciudad a distintas escalas es el soporte estructural de las dinámicas sociales posteriores que en este momento se presentan como deficiente.
De este modo, este trabajo parte por la construcción de un concepto integrador de todos aquellos factores que influyen a manera de atributos, desde lo estructural a tener o no un entorno adecuado e integrado con la ciudad. Desde ahí con este concepto ordenador, se establecen distintas dimensiones que serán analizadas con el objetivo de establecer valores de suficiencia mediante un índice denominado Índice de Habitabilidad Urbana.
Todo esto, se encuentra enmarcado en los lineamientos y objetivos de la Nueva Agenda Urbana, Hábitat III y el sistema de indicadores desarrollado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en el contexto de la Política Nacional de Desarrollo Urbano.

Descargar PDF
Año de ingreso

2016

Programa académico

Magíster en Desarrollo Urbano

Profesión

Arquitectura

País

Chile

Estado Alumno

Titulado