Tesista
Macarena Ibarra, Pedro Bannen, Ángel Cabeza
Fecha de defensa
28/11/2013

El estudio se realiza a la luz del reciente cumplimiento de los 10 años de la declaratoria de la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial del área perteneciente a la Zona Típica de Valparaíso y de los distintos modos en los que la ciudad se ha transformado a partir de dicho acontecimiento. La manifestación territorial de transformaciones urbanas se estudia en correlación a los instrumentos y acciones organizadas destinados a proteger y recuperar el patrimonio urbano, lo cual manifiesta a su vez, diversos modos de comprender el concepto. El análisis presenta tanto instrumentos indicativos como de inversión y normativos además de la acción de organizaciones sociales. Estos poseen enfoques representativos de actores institucionales y sociales relevantes dentro de la planificación del patrimonio urbano de Valparaíso. El desarrollo de cambios de uso de suelo, transformación de estándares y escalas de equipamiento, mejoramiento de entorno y deterioro físico, según se han identificado en zonas valoradas (Zona Típica y Zonas de Conservación Histórica) con distintas intensidades es en parte, una manifestación de esta diversidad en la comprensión del patrimonio urbano.

Año de ingreso

Programa académico