Tesista
Macarena Ibarra, José Rosas, Francisco Díaz
Fecha de defensa
26/01/2017

Viña del Mar surgió durante el siglo XX como una de las ciudades más importantes de Chile. Pero esto, no fue sólo producto del enfoque turístico autoritario impuesto por el Estado central en los años 30, ni por su cercanía con Valparaíso y Santiago. La planificación urbana tomó relevancia entre los actores locales, sobre todo los privados, que gracias a pactos con un municipio vanguardista y de gran poder económico, lograron dar forma a la periferia urbana en los cerros viñamarinos durante las décadas del 50 y 60. El Plan Achupallas (1953) y Villa Dulce (1963) fueron proyectos de urbanización residencial para trabajadores, donde los procesos proyectuales se vieron enmarcados por un contexto político influenciado por peronistas y estadounidenses. Sumado a un conflicto por la autoría de Las Achupallas, entre la oficina Larraín-Duhart y Alberto Cruz.

Año de ingreso

Programa académico