Tesista
Juan Pablo Gozález Soto
Profesor Guía
Gonzalo Cáceres
Comisión
Jonathan Barton, Alejandra Luneke, Helene Risor
Fecha de defensa
2017

Territorio y Autodeterminación son categorías fundamentales para comprender las relaciones entre Estado y Comunidades Indígenas. Utilizando como unidad de análisis las comunidades de Alto el Loa de la comuna de Calama, Provincia el Loa, Región de Antofagasta se alcanzan tres conclusiones analíticas: La negación sistemática por parte del Estado en reconocer la autodeterminación de los indígenas. Que el territorio para el Estado es un objeto de dominio; mientras que para las Comunidades es una entidad con la que se comparte. Y, que el Estado trata a las Comunidades como un sujeto normado y limitado bajo sus leyes. Las Comunidades observan al Estado como un aparato que no reconoce ni legitima sus propias leyes. Ante esta perspectiva, y con el fin de comprender el fenómeno que configura las posiciones de Estado frente a la autodeterminación y las relaciones con el territorio y las Comunidades indígenas, esta tesis se desarrolla en 6 capítulos: La Introducción que enmarca la tesis en términos históricos, con documentos de acuerdos relevantes y planteamientos de investigación. El Marco metodológico en el que se describe el análisis de contenido del trabajo de campo. Un tercer capítulo ofrece Antecedentes y caracterización del territorio Alto el Loa. La posición de las comunidades sobre el territorio, en el cuarto capítulo, se orienta por la información extraída de los documentos claves institucionales para, en el quinto y último capítulo retratar la brecha entre Comunidades y Estado en torno a la autodeterminación proponiendo relato etnográfico. Presentadas las conclusiones, la tesis ofrece referencias y anexos que aportan fundamento al proceso inductivo de comprensión y configuración del fenómeno según los dictados de la Teoría Fundamentada. Proceso inacabado que en posteriores investigaciones pueden contribuir al desarrollo de modelos explicativos.

Año de ingreso

2014

Programa académico

MHM

País

Chile

Estado Alumno

Titulado