Tesista
Marcela Del Pilar Maturana Donoso
Profesor Guía
Gonzalo Cáceres
Comisión
José Rosas, Macarena Ibarra, Roberto Barría
Fecha de defensa
24/06/2013

El área de Valparaíso donde se consolidó el uso residencial durante el siglo XX, radica en las zonas de cerros antiguos del anfiteatro, hoy denominada Zona de Conservación Histórica de los Loteos Fundacionales. Se plantea un balance crítico respecto a cómo las políticas de patrimonialización desarrolladas a partir de la declaración de la zona más antigua de la ciudad como Sitio del Patrimonio Cultural de la Humanidad se territorializan y repercuten en las lomas de la ciudad .
Considerando que la mayoría de ellas no fueron sectores directamente beneficiadas por estas políticas, se observa que su área de influencia abarca sectores con niveles de consolidación y funcionamiento muy heterogéneos, en los cuales sus habitantes se encuentran sin alterar por décadas.
La hipótesis sostiene que a la patrimonialización de Valparaíso, le antecede una fase pasiva en la que el porteño vivió adaptado a un soporte urbano y arquitectónico, generándose distintas formas de deterioro, debido a la ausencia de acciones fiscales y ciudadanas para su mantención y renovación. La segunda fase en que ahonda esta hipótesis supone que la patrimonialización ha desacelerado el deterioro de algunos cerros al propiciar proyectos que adaptan el soporte patrimonial a las nuevas necesidades de los hoy interesados en habitar estos lugares, pero a riesgo de alterar el uso residencial sin dar cabida al habitante tradicional.

Descargar PDF
Año de ingreso

2010

Programa académico

MHM

País

Chile

Estado Alumno

Titulado