Tesista
Paulina Beatriz García González
Profesor Guía
Oscar Figueroa
Comisión
Pedro Bannen, Gonzalo Cáceres, Juan Carlos Muñoz
Fecha de defensa
09/04/2014

La problemática de movilidad actual encuentra su origen en una política urbana y económica que ha favorecido, durante varias décadas, el desarrollo del uso masivo del automóvil y precarias soluciones al transporte público. Esta elección del sistema de movilidad ha influido en la relación existente entre los modos de desplazamiento y la forma urbana. Las transformaciones que el automóvil ha introducido en la trama urbana, de grandes como medias ciudades son la extensión urbana, la disminución y empobrecimiento del espacio público, y una pérdida de la escala humana en la ciudad.Antofagasta tiene las condiciones para introducir un cambio de modo en su transporte público y considerar que el tranvía es un medio de transporte y competitivo con respecto a los modos imperantes en la ciudad, como los buses o taxis colectivos. Ampliar la oferta de transporte público mediante una red de tranvías o metro-ligero en las ciudades medias más congestionadas de Chile aparece como una solución integrada, en la medida en que por una parte representa una solución a la problemática de transporte urbano, y por otra parte, puede dar origen a una política de reordenación y reorganización del transporte y de los espacios urbanos, produciendo espacios públicos de calidad.

Descargar PDF
Año de ingreso

2011

Programa académico

Magíster en Desarrollo Urbano

Profesión

Arquitectura

País

Chile

Estado Alumno

Titulado