Para mejorar la planificación en materia de ciclo-inclusión urbana bajo criterios de equidad es particularmente complejo lograr buenas políticas públicas, debido a las dificultades de tener buenas bases de diagnóstico. Los indicadores de calidad que miden las condiciones que fomentan el ciclismo urbano se han generado en su mayoría en el Norte Global y no se adaptan a las particularidades de los contextos locales del Sur Global.
Para el caso del Gran Santiago, en un contexto de gobernanza fragmentada, se ha desarrollado una red altamente heterogénea e inconexa, en la que muchas instituciones han catastrado, planificado y construido una red sin incentivos para cooperar entre sí. En definitiva, no se sabe a ciencia cierta dónde están las ciclovias, cuál es su calidad, ni a quién sirven.
El principal desafío de esta investigación será generar una metodología que haga posible hacer un diagnóstico sobre el estado de la red generando un indicador de calidad de ciclovías, adaptado al contexto local del Gran Santiago. El fundamento de este trabajo serán datos catastrados in situ para los 414 kilómetros de ciclovías de la ciudad. De esta forma, se podrá evaluar la distribución real de ciclovías operativas en términos de equidad.
2020
Magíster en Desarrollo Urbano
ProfesiónArquitectura
PaísChile
Estado AlumnoTitulado