Autor/as
Gabriela Bastías, Berenice De Dios, María José Hernández, Gabriel Oyarzún, Ignacio Venegas

 

Resumen

El presente documento corresponde al estudio del Sector Bajos de Mena de la Comuna de Puente Alto, desarrollado para el Curso Taller Integrado de Planificación del año 2020.

El territorio de estudio corresponde a un sector del Gran Santiago que históricamente ha sufrido la estigmatización, como resultado de políticas de Estado, que impulsaron soluciones para el déficit de vivienda de los segmentos pobres (década de los 80’s y 90’s), localizando proyectos de vivienda social en territorios periféricos y obtenidos a bajo costo, siendo “rentables” para solucionar la falta de vivienda. Esto produjo barrios donde predomina la tipología de edificación con estándares de urbanización básicos y espacio público precario en términos de infraestructura, conectividad y arborización, perpetuando la actual situación de marginalidad y sector socioeconómico y espacialmente homogéneo.

Este Plan Maestro consta de un diagnóstico y análisis prospectivo de las condiciones para su regeneración, estableciendo objetivos, lineamientos y proyectos de intervención integral, para revertir la actual condición de precariedad del sector, carencia de equipamientos, servicios y espacio público. En este contexto, es posible considerar la necesidad de disponer medidas de intervención a gran escala, además de la coordinación a distintos niveles, para superar el aislamiento y la segregación funcional del territorio, sumado a una participación ciudadana progresiva y con proyección en el tiempo, que refuerce los proyectos en su concreción y mantención (Ramírez & Kapstein, 2016).

1.a. Puente Alto | Plan maestro de intervención integral sector Bajos de Mena

1

Año

2021