El presente documento y estudio se enmarca en el contexto del curso “Taller integrado de planificación”, el que tiene como objetivo formular, a través de diferentes etapas, un Plan Maestro para la comuna de Puerto Octay. El principal objetivo del plan es desarrollar una propuesta de usos de suelo y actividades asociadas que respondan a las singularidades territoriales de la comuna y a un desarrollo armónico entre las actividades humanas y el medio ecológico.
En este sentido, se comprende de antemano que las situaciones que se generan en las zonas determinadas no funcionan de manera autónoma, sino que como un sistema territorial y que también su factibilidad depende de los niveles de participación de los actores involucrados.
En la primera etapa se contextualiza de manera preliminar el estado actual de la comuna lo que permite realizar un diagnóstico sistémico de cuatro subsistemas identificando las principales problemáticas relevantes del territorio. En los resultados de este diagnóstico prospectivo se evidencian ciertas problemáticas claves que dieron origen a Factores Críticos de Decisión que guiaron el proceso de planificación integrado, entre los cuales destacan: 1) Predominio de grandes industrias primarias, 2) Valor sociocultural y ecosistémico, 3) Degradación paisajística-natural, y 4) Deficiente conectividad intracomunal. Estos factores se insertan en una configuración territorial histórica que a modo general presenta un uso extensivo del territorio con un paisaje productivo silvoagropecuario y forestal en un contexto rural.
Por su parte, en las siguientes etapas se propone la formulación de un plan maestro de intervención en el que se interrelacionan las principales problemáticas anteriormente definidas con ciertos objetivos medulares que le intentan dar respuesta. Para esto se entregan lineamientos estratégicos que le dan forma a la imagen objetivo del plan. Este está pensado con una lógica multiescalar por lo que se hace un análisis y propuesta en distintos niveles (macro, meso y microescala) que se relacionan entre sí. Finalmente se proponen proyectos detonantes y un modelo de gestión que pretende dar un contexto adecuado para el desarrollo del Plan Maestro.
En cuanto a la comuna de estudio, Puerto Octay se conforma por localidades y asentamientos humanos dispersos y poco conectados, con conmutaciones diarias a otras ciudades como Osorno, lo cual refleja una alta dependencia y poco dinamismo interno, presentando problemáticas de servicios básicos y equipamientos. Esta condición se acentúa con una tendencia al envejecimiento y éxodo poblacional que además destaca por una baja especialización y alta dependencia a las actividades primarias. Este escenario, que también se replica en otros contextos del país, trae consigo transformaciones socio-territoriales y tensiones entre las exigencias productivas del mercado nacional e internacional con las posibilidades de desarrollo local.
En cuanto a la metodología empleada para este estudio de caso fue principalmente la recolección, sistematización y análisis de información obtenida en fuentes primarias y secundarias. En este sentido, la revisión bibliográfica exhaustiva junto a la recopilación de datos disponibles en web fue el método general que posteriormente fue complementado con datos obtenidos en la visita a terreno.
DOI: HTTPS://DOI.ORG/10.7764/DOCTALLER.IEUT.003A
CÓMO CITAR
Núñez, A., Gutiérrez, L., Ramírez, P., Lecaros, B. & Curillán, C. (2023). Plan Maestro Puerto Octay. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Documentos de Taller IEUT, N° 3.a. https://doi.org/10.7764/doctaller.ieut.003a