El presente informe resume el trabajo realizado durante el Taller Integrado de Desarrollo Urbano 2020, donde se abordó el estudio de caso del sector de Piedemonte en la comuna de Puente Alto.

El contexto de estudio se sitúa en complejas dinámicas espaciales propiciadas durante las últimas décadas, destacando los intensos procesos antrópicos, visibilizados por la creciente expansión urbana (Hidalgo et al., 2005). De esta forma, cabe señalar que la Región Metropolitana, caracterizada por ser la más poblada del país, con más de 7 millones de habitantes (INE, 2017), es también el sector con menor cantidad de áreas naturales protegidas (1,4%), siendo fundamental la incorporación de una visión ecosistémica en la planificación territorial (MMA, 2018).

Ante este escenario, y mediante un análisis multidimensional, se propone un enfoque de planificación urbana sustentable e integral, incluyendo en su proyección una mirada de paisaje que tenga en consideración las necesidades de abastecimiento que tienen los asentamientos humanos. Por ello, la ecología del paisaje presenta oportunidades para la conservación de la biodiversidad, aportando un marco de integración a través de conceptos interdisciplinarios, permitiendo abordar las complejas relaciones de las comunidades humanas con espacios de vida acorde a los sistemas socioecológicos que la componen (Fernández & De la Barrera, 2018; Etter, 1991).


1c. Sector Piedemonte | Taller integrado de planificación en Puente Alto

1

Autor(es)
Sebastián Ahumada

Nelson Díaz

Rosario Gaymer

Marcelo Jara

Gianna Salamanca

Mariana Stuardo

Año

2021