Introducción

La propuesta final planteada durante este proceso de taller consistió en potenciar algunos conceptos claves de la perspectiva urbana, donde la infraestructura forma parte sustancial en la manera en que las y los habitantes se relacionan con el entorno, y, sobre todo, en cómo las sociedades logran adaptarse a distintos factores externos e internos, en perspectiva de resiliencia hacia el futuro.

En este sentido, la toma de decisiones se basó en la comprensión del territorio con sus particularidades, pero además en la posibilidad de replicar algunas de estas ideas que han buscado reformular propuestas de intervención al espacio público, fortalecimiento de la cultura e inclusión en términos habitacionales.

De esta manera, el Plan Maestro recoge tres dimensiones que fueron configuradas a partir del reconocimiento de factores críticos dentro de la zona de estudio, proponiendo una visión que busca proyectar el sector centro de la comuna de Puente Alto como un subcentro habitacional con integración, con perspectiva de cultura y uso de los espacios públicos. En términos generales, en la visión proyectada se releva que en este subcentro de carácter metropolitano y con gran influencia para toda la zona sur de Santiago se complementan múltiples actividades, tales como las residenciales, educativas, comerciales, de servicio y equipamiento, que sirven a toda la comuna de manera eficiente. Cuenta con una movilidad eficiente y sustentable, privilegiando medios activos de transporte.

Es importante señalar que la visión propuesta en este Plan Maestro recoge algunos conceptos de la discusión urbana moderna, potenciando ideas que (1) permitirían ampliar las fuentes laborales locales al concentrar capacidades económicas diversas dentro del área metropolitana, fomentando así las oportunidades de acceso y mejora de empleos para habitantes de barrios aledaños que están generalmente en contextos de desigualdad social; (2) fomentarían una perspectiva creativa y estratégica de gestión sobre determinadas estructuras ya existentes, renovando y transformando las formas de uso de las mismas y; (3) generarían un incremento de los ingresos municipales al potenciar una diversificación de la industria y sus alrededores, fomentando el intercambio económico dentro del territorio. No podemos dejar de reconocer las semejanzas de estos horizontes con aquello que ofrecen los denominados “distritos de innovación” de Katz & Wagner (2014).

Por otro lado, identificamos como elemento sustancial de este Plan Maestro la intervención a nivel social. De manera tal, los lineamientos planteados en conjunto buscan generar un mayor y mejor tejido social vinculado a la reimaginación del contexto urbano, donde sucede la vida cotidiana y la participación se hace posible. Donde, por ejemplo, las perspectivas de patrimonio y núcleos barriales cobran vital importancia a la hora de fortalecer la identidad, la ciudad y la ciudadanía, de la mano de la denominada “infraestructura social” de Klinenberg (2018).

1d. Zona centro de Puente Alto | Plan Maestro

Autor(es)