En este trabajo se construyeron las Áreas Urbanas Funcionales (AUF) mediante una adaptación de la metodología contenida en el documento Redefining Urban: a new way to measure metropolitan areas, publicado por la OECD en el año 2012. 

La metodología consiste en seleccionar comunas que puedan ser núcleos de AUF de acuerdo a un requisito de población mínima. Posteriormente se define que si el porcentaje de viajes desde una comuna analizada al núcleo del AUF es superior al 15%, entonces esa comuna pasa a formar parte del AUF de ese núcleo. Se usaron dos valores para el mínimo de población para las comunas del núcleo: 50.000 y 100.000. Y dos propósitos de viaje: trabajo y trabajo+estudio. La unidad espacial utilizada es la comuna. Se utilizaron los datos del Censo del 2001 porque no hay otro censo que permita determinar en qué comuna vive y desarrolla su actividad principal la persona censada. Se supuso que las personas que vivían en una comuna y desarrollaban su actividad en otra, generaban dos viajes con el propósito correspondiente. Los datos de viajes obtenidos del censo se compararon con los provenientes de las encuestas de orígenes y destinos de viaje de Santiago, Concepción y Valparaíso.

Este trabajo se desarrolló como parte de las labores de los autores en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Esta publicación se hace con la autorización del Consejo.


Áreas Urbanas Funcionales en Chile

14

Autor(es)
Marcelo Farah

Gabriel Dintrans

Año

2020