El proyecto “Impactos del Covid-19 en la huella de carbono de hogares de Chile”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), tiene como objetivo medir la huella de carbono de los hogares en 4 ciudades del centro-sur de Chile (Coronel, Temuco, Valdivia y Osorno, Figura 1) afectadas por el COVID-19 pre, durante y post medidas de confinamiento. En dicho marco se trabajó, como parte de los objetivos del proyecto, en establecer recomendaciones de sustentabilidad local y global en políticas públicas, planes de descontaminación y de adaptación al cambio climático para próximos eventos de crisis como el COVID-19.

El trabajo consideró en primer lugar, la realización de 30 entrevistas a actores relevantes del sector público del nivel nacional, regional y comunal, así como representantes del sector privado y de la sociedad civil, lo que permitió tener una visión multiescalar, intersectorial y particular de cada ciudad. Posteriormente, se analizaron trece países como referentes internacionales en materia de políticas públicas de huella de carbono, desde los cuales se extrajeron 261 medidas posibles de adaptar al caso chileno.

Las entrevistas, más los referentes internacionales y los resultados de las encuestas realizadas para estimar emisiones en las cuatro ciudades, permitió al equipo trabajar en la generación de 20 propuestas de medidas de políticas públicas, que fueron validadas en un focus group donde participaron 20 expertos en la materia. Entonces, se ajustaron y definieron 21 medidas que se presentan en este informe, agrupadas por las dimensiones de análisis de la huella de carbono del hogar: Movilidad, Energía, Calefacción y Alimentación.

El trabajo realizado, permitió coincidir respecto a la importancia de la educación cívica de carácter ambiental como foco de acción de las políticas públicas en sustentabilidad, asimismo la necesidad de generar capacidades en la población, la industria y los gobiernos locales para afrontar estos desafíos, avanzar desde una mirada estatal con énfasis sectorial, hacia una con enfoque territorial y centrado a las personas, y finalmente la necesidad de adaptar referentes internacionales de cualquier tipo, no solo a la realidad de un país diverso como Chile.

 
21 Propuestas de políticas públicas para disminuir las emisiones de CO2 en hogares de ciudades del centro – sur de Chile

18

Autor(es)
Carolina Ojeda

Patricia Gutiérrez

Carolina Ojeda

Christian Curillán

Año

2021