Durante la última década, del total de viviendas edificadas en Santiago, un 75% correspondió a departamentos, estimándose que a este ritmo en menos de 10 años habrá en Santiago cuatro veces más departamentos que casas. Dado este creciente proceso de densificación, resulta necesario entregar información que sirva a la discusión sobre los desafíos de la ciudad, los barrios y su desarrollo.

El Reporte “Cómo Vivimos: radiografía de barrios en altura”, desarrollado por INCITI y el IEUT-UC, busca dimensionar características claves de la vivienda y su entorno para entender y comparar la calidad urbana de distintos barrios en Santiago.

En el estudio se identifican distintas zonas | barrios del Santiago Metropolitano con un fuerte desarrollo de edificios en altura, generalmente beneficiados por extensiones de líneas de metro o construcción de autopistas. En estos barrios, junto al incremento exponencial en la oferta de departamentos, aumenta el número de personas que hacen uso de sus calles, plazas, equipamientos y servicios, modificando las dinámicas del barrio y sus habitantes.

Ante el aumento de la densificación, cabe preguntarse ¿en qué se diferencian los distintos barrios de Santiago con un fuerte desarrollo de edificios en altura?

La información que entrega este reporte permite conocer los atractivos a valorar y las carencias a solucionar, además de comparar los diferentes barrios donde las personas viven.


Cómo vivimos: radiografía de barrios en altura

2

Autor(es)
IEUT-UC

INCITI

Año

2017